Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento es organizado por los 457 años de fundación de Cuenca

Los hornos de leña serán exhibidos por las fiestas

Alejandro Arias, presidente del barrio Todos Santos, es una de las personas que conserva su horno de leña dentro del hogar. Foto: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
Alejandro Arias, presidente del barrio Todos Santos, es una de las personas que conserva su horno de leña dentro del hogar. Foto: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
11 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Los eventos para celebrar los 457 años de fundación de Cuenca (12 de abril de 1557) han empezado. La mayoría se extenderá hasta finales de este mes.

Uno de los más llamativos es el Primer Festival de Hornos de Leña a desarrollarse mañana, desde las 10:00 a 18:00, en diversas residencias del barrio Todos Santos.

Para la realización del acto, las casas en las que se hallan los once fogones que existen actualmente en el sector abrirán las puertas a autoridades y visitantes con el fin de que puedan observar y degustar los productos que allí se cuecen.

Alejandro Arias, presidente de ese barrio, dijo que el festival busca conservar la tradición de estos asadores, en los que desde hace décadas se preparan los tradicionales panes y otros productos, como pavos, perniles y chanchos.

La mayoría de estos fogones, construidos especialmente para la cocción de los panes, tiene más de 70 años.

11 asadores de leña serán parte del festival. Entre los productos a degustarse están el pan y el pernil.
Mencionó que en su casa, ubicada en las calles Juan Jaramillo y Mariano Cueva, actualmente hay cuatro hornos que sirven para la preparación de carnes y derivados de la harina. “La casa era de mi patrona, Mercedes Quinde, pero gracias a Dios se la pude comprar hace unos 19 años y he sabido mantener los hornos”, acotó.

Por lo general, cada uno de estos asadores tienen las mismas dimensiones, que varían entre 1,75 metros de radio por unos 90 centímetros de alto.

Otro de los establecimientos que permitirán a la ciudadanía reencontrarse con la historia de Cuenca será el de la panadería El Tradicional Pan en Horno de Leña, en las calles Mariano Cueva, entre Honorato Vásquez y Calle Larga.

Ángel Tenemea, el propietario de este negocio, comentó que el asador fue construido en 1938, cuando la casa pertenecía a Mercedes Vélez.

Agregó que hace 15 años refaccionó la fachada, pues al cocer los panes a altas temperaturas, con el paso de los años, llegan a desintegrarse las paredes. “Estos hornos no se construyen o reparan con cualquier material, para eso se necesita arcilla, grava, hierros, huesos, vidrios, sal y melaza”, aseveró.

Ferias son una alternativa

Desde la noche del jueves, en distintos sectores de Cuenca, se inauguraron las ferias de comercio en las que se venden una gran diversidad de productos.

En la avenida 12 de Abril, al frente del Hospital Militar, en unas 25 carpas, ciudadanos de distintas provincias del país exponen artículos de hogar, ropa, dulces y alimentos.

Uno de ellos es Marco Jiménez, quien arribó desde Pichincha para ofrecer las mistelas con sabor a frutas y licor, caramelos con centro líquido de estos sabores.

Elizabeth Revelo, en cambio, llegó desde Ambato a expender sombreros de cuero,  yute, paja, hilo y pavas.

El precio promedio es de $ 18. “Las ventas son buenas porque llega gente de todos lados y extranjeros”, manifestó.

Las ferias atenderán hasta las 22:00 del próximo domingo.  

La calidad de los productos, su presentación y precios están garantizados, según Jorge Aguirre, coordinador del Centro Cultural Andino y organizador de la feria artesanal de Cuenca.

Agregó que cada comerciante canceló un valor de $ 100 para poder colocar sus carpas de exhibición, inversión que considera oportuna, pues año tras año son miles de personas que llegan a comprar distintos artículos.

Para hoy está previsto el desfile estudiantil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media