Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera actividad es será una cabalgata

 Los festejos por los 187 años de la Batalla de Tarqui iniciarán en Cuenca

 Los festejos por los 187 años de la Batalla de Tarqui iniciarán en Cuenca
FOTO: Tomada www.ejercitodelecuador.mil.ec
19 de febrero de 2016 - 10:38 - Redacción Regional Sur

La Gerencia de Promoción Cultural del Ministerio de Defensa organiza, por noveno año consecutivo, la tradicional Cabalgata Histórica por la Ruta de los Héroes de Tarqui. De esa manera inician las actividades por los 187 años de la Batalla de Tarqui y del Día del Ejército.

Para Christian Cobos, gerente de Promoción Cultural de la Defensa, el evento tiene el propósito de educar. El objetivo también es explicar cómo la batalla dio origen al Ejército Nacional.

El programa, en su primer día, se desarrollará mañana desde las 08:00 en Cuenca. A esa hora se cumplirá el evento inaugural, en el parque Calderón, con la presencia de los titulares del Ministerio de Defensa, Fernando Cordero y del alto mando militar, y otras autoridades nacionales y locales.

Desde el punto inaugural los participantes llegarán al Museo de la Defensa ‘Casa de los Tratados’, en Girón, en dos días de recorrido con una ruta total de 35 kilómetros, aproximadamente.

Para el sábado, a partir de las 19:00, se programó la denominada Noche Cultural que se desarrollará en el sector la Victoria de Portete de Tarqui.

El domingo, a partir de las 08:00, en el Templete del Portete de Tarqui, se efectuará la escenificación del relevo de guardia del Ejército Gran Colombiano a los soldados ecuatorianos.

Finalmente, entre las 10:00 y 15:00, en el parque infantil de Girón se desarrollará la Feria Cultural, Gastronómica y Turística.

Habrán varias modalidades de participación, entre estas: jinetes con caballos, ciclistas, motociclistas, cuadrones, polaris y caminata.

También se determinó la respectiva coordinación para brindar seguridad durante el recorrido, con la ubicación de ambulancias y puntos de abastecimiento.

Este año la organización resolvió tener mayor participación en este programa, con la activación de los hitos históricos, en los cuales se recrearán los hechos ocurridos en la gesta heroica de febrero de 1829, durante la campaña de Tarqui.

La iniciativa constituye una de las actividades más relevantes que se desarrollan para celebrar el 187 aniversario de la Batalla de Tarqui y el Día del Ejército ecuatoriano.

El 27 de febrero, el día que ocurrió la batalla, se realizará una ceremonia en la Escuela Militar Eloy Alfaro, en la capital. Allí será posesionado el nuevo alto mando militar, que fue designado por el presidente Rafael Correa hace dos semanas.

La nueva cúpula fue nombrada luego de la destitución de sus antecesores.

Ellos fueron removidos por oponerse al débito de $ 41 millones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Ese monto corresponde a la diferencia en precios que pagó el Ministerio de Ambiente en la compra de 66 lotes de Samanes en Guayaquil.

El Municipio local determinó que esas tierras valían $ 7 millones, pero la venta se hizo con otro avalúo, que fijó el precio en $ 48 millones. La Procuraduría detectó el error y ordenó su corrección. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media