Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los comuneros impulsan el sembrío de quinua en Cañar

Los comuneros impulsan el sembrío de quinua en Cañar
01 de abril de 2013 - 00:00

Conocido por las personas mayores como el “grano de oro”, el cultivo de la quinua vuelve a varias comunidades de la provincia del Cañar, por su alto valor nutritivo y por ser un grano de origen andino.

María Poma, de 76 años, recuerda que hace cinco décadas las personas cultivaban este cereal en paralelo con otros alimentos. “Se realizaban surquitos, una vez de maíz, luego de quinua o de trigo y de ahí provenían los alimentos de subsistencia”, explicó.

Entre risas, la anciana evocó los días en que el agua con la que lavaban la quinua la utilizaban también para limpiar sus prendas de vestir, por la gran cantidad de espuma que se producía. “No comprábamos jabón, como ahora, sino que utilizábamos el agua de la quinua”, dijo.  

Nicolás Pichasaca, coordinador de la asociación de semillas y alimento nutricionales andinos Mushuk Yuyay (Nueva Esperanza), explicó que la planta que  se cultivaba antes contenía un alto nivel de saponina. “Es como un detergente,  que hace que tenga un sabor amargo y se la tenía que lavar unas doce veces. La que se siembra ahora es mejorada y con tres lavadas se le quita”, añadió.

Según Pichasaca, el cultivo de este grano en la provincia desapareció por unos 15 años; pero desde el 2008, a través el Programa de Leguminosas y Granos Andinos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP),  se comenzó con su recuperación, caracterización, mejoramiento genético y promoción.

De acuerdo a los moradores de la comunidad Quiloac, la quinua nativa que se sembraba en el pasado ha desaparecido. Actualmente dicen que se emplea otra variedad conocida como quinua tunkahuan.

Son alrededor de 30 productores de cinco organizaciones agro-productivas de la provincia las que se dedican al cultivo de granos andinos, entre ellas las asociaciones: Mushuk Yuyay, Chuya Mikuna, Unión de Comunidades Indígenas del Tambo (UCOIT) y proPuctores Independientes de Cañar. En El Tambo y Suscal también se dedican  a esta labor.  

Tan solo la organización Mushuyk Yuyai, cultiva en ocho comunidades de la provincia; Quilloac, San Rafael, La Posta, Cuchucun, Cachi, Lomas Pamba, La Tranca, Curiurco.

También se han extendido los sembríos hasta la provincia del Azuay, en el cantón Guachapala. El plan involucra directamente a 60 agricultores e indirectamente a más de 300 personas. El año anterior tenían 13 hectáreas, para éste esperan sembrar 15 y aumentar la producción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media