Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cabildos de tres provincias del Austro acceden a recursos

Los cabildos de tres provincias del Austro acceden a recursos
28 de septiembre de 2012 - 00:00

Treinta y cuatro municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago se benefician con una asignación adicional de $ 8’774.000 que el Gobierno Nacional entregó ayer.

Cada Cabildo recibió la cantidad de $ 258.058,82, recursos que estarán disponibles desde el lunes, con un anticipo de entre 60 y 65% al momento de la firma del convenio y el resto en el transcurso de la ejecución de los proyectos priorizados.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, explicó que estos fondos son la respuesta del Ejecutivo a la inquietud de los alcaldes por recuperar dineros que por la mala ejecución del ex CREA no se invirtieron durante los regímenes anteriores.

La solución fue trabajada y consensuada con la Asociación de Municipalidad del Ecuador (AME), las gobernaciones, el  Ministerio de Coordinación de la Política y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

El secretario de Estado expresó que se está dando un especial empuje al trabajo con los GAD, de ahí que de los aproximadamente $ 1.400 millones asignados en el presupuesto estatal de 2006, hoy reciben aproximadamente $ 2.600 millones, incluidos los valores correspondiente a la Ley 010.

También, dijo, se cambió el modelo de gestión para las transferencias automáticas y puntuales inclusive anticipadas, evitando así los viajes a Quito de los alcaldes, prefectos, miembros de juntas parroquiales, “buscando  que algún analista de presupuesto del Ministerio los atienda”. “Con esto se tiene una fuerte inversión pública, hasta el punto de que Ecuador se ubica  en el primer lugar a nivel de América Latina por este concepto, con el 12% del PIB. Las obras visibles respaldan lo dicho”, indicó.

Recordó que desde 2007 hasta la fecha el Gobierno ha entregado asignaciones no reembolsables a los GAD por el orden de los $ 2.205 millones. Este valor, según Rivera, es el equivalente a un año más de presupuesto a todos los gobiernos autónomos, en subsidios y apoyos adicionales a los que por ley tenían derecho.

Fortalecer a los GAD

Ese compromiso fue ratificado por Soledad Buendía, ministra coordinadora de la Política, quien manifestó que el objetivo es fortalecer el trabajo en los territorios mediante el apoyo a los GAD. “Nuestras políticas se afianzan, se fortalecen y construyen desde y para el territorio”, enfatizó.

Por eso, precisó, es que se entregan estos recursos adicionales, al margen de los discursos que, en la mayoría de los casos, se han quedado solo en eso durante los gobiernos anteriores. La funcionaria reiteró el interés de la carteras que maneja en la construcción de agendas conjuntas que beneficien a los diferentes sectores poblacionales.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME Regional 6) y alcalde de Déleg, Cañar, Darío Tito, agradeció  por la concreción de un anhelo de varios años atrás. “La gratitud es mayor porque estos recursos no son el resultado de ninguna deuda, sino el reconocimiento de omisiones de una institución que en su tiempo incidió en el desarrollo de la región”, expresó.

El alcalde de Cuenca, Paúl Granda, destacó el aporte entregado desde el Ejecutivo para concretar proyectos en beneficio de la ciudad, como los avances para la implementación del tranvía Cuatro Ríos.

“Y es que las obras son evidentes en vialidad, por ejemplo, está casi lista la Cuenca-Molleturo-El Empalme con una inversión de $ 59 millones, además de la Cumbe-Oña, que se construye con una inversión cercana a los $ 20 millones”, dijo.

El burgomaestre de la capital azuaya destacó entre esas inversiones la edificación del intercambiador de la Av. Ordóñez Lasso, que se pudo concretar con el apoyo del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cuenca, propuesta que forma parte del Sistema Integrado de Transporte. El Ayuntamiento cuencano planifica más obras conjuntamente con el Gobierno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado