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Los análisis para construir nuevo aeropuerto avanzan

Los análisis para construir nuevo aeropuerto avanzan
23 de octubre de 2012 - 00:00

En treinta días más estará listo un estudio de prefactibilidad que daría opciones para emplazar un nuevo aeropuerto de Cuenca. El actual recibe un promedio de 650 mil viajeros al año, tanto de ida como de llegada, con 17 frecuencias diarias y un total de 75 vuelos a la semana en especial a Quito y Guayaquil y viceversa.

El aeropuerto Mariscal Lamar está emplazado en la zona urbana, lo que hace que se  busque alternativas para tener un aeródromo de mejores condiciones y mayores seguridades. “Es un proyecto largo, no es que se puede hacer de un día al otro”, dijo Juan Ignacio Ordóñez, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca.

“El costo del estudio de prefactibilidad no pasa de los $ 50 mil”, manifestó Ordóñez, en cambio, para el estudio de factibilidad, el costo podría llegar a los $ 200 mil. “El aeropuerto nuevo no podría tener un costo menor a los $ 300 millones”, dijo el funcionario. “Si bien el actual aeropuerto está cumpliendo los límites de seguridad, “presenta  problemas que son insalvables y por seguridad hay que que buscar alternativas”.

Según Ordóñez, en el supuesto caso de no encontrar un lugar para el emplazamiento, se tendrá que realizar las adecuaciones necesarias en la  actual terminal aérea para cumplir con las normas establecidas. “Si se queda en este mismo sitio se podría pensar en una indemnización más amplia a los dueños de las viviendas colindantes”, expresó.

Una necesidad

Para el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, el nuevo aeropuerto es una necesidad urgente y dijo que los terrenos debieron ser determinados hace 20 años, pero no fue posible. “Por eso es que ahora tenemos menos opciones de tener un sitio donde poder levantar el aeropuerto, ya que todos los espacios ahora están copados”.

Así mismo indicó que una empresa española trabaja en el tema de macrolocalización, que es trabajado por una empresa española, especializada en temas aeronáuticos, pero también se trabaja en dar mayores niveles de seguridad al aeropuerto de Cuenca, que es pequeño, comparado con el resto que existe en el Ecuador.

Según el Alcalde, ya están vistos cinco sitios en la provincia para un posible emplazamiento del nuevo aeropuerto, “pero no todo pasa por el terreno, sino también por las condiciones aeronáuticas, las cuales van a ser fundamentales al momento de tomar una decisión”, dijo el burgomaestre de Cuenca.

Granda añadió también que “hay un estudio para generar una zona de protección en caso de que los aviones se salgan de la pista”, esto como trabajo previo a una posible construcción.

Además, el funcionario informó que se está trabajando en la colocación de mangas, ya que la idea es tener  un aeropuerto moderno.

En lo que respecta a los vuelos transfronterizos, se trabaja con la Fundación de Turismo para reactivar el proyecto. El aeropuerto de Cuenca cumple con las normas para recibir vuelos transfronterizos. Una empresa cuencana, denominada Lac, está por iniciar las operaciones desde Cuenca.

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