Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja vive una fiesta de fe, pero también de comercio

Loja vive una fiesta de fe, pero también de comercio
24 de agosto de 2012 - 00:00

Un ambiente de fiesta se vive en Loja por la presencia de la Virgen del Cisne. Con su llegada, las actividades religiosas y el comercio de este tipo de artículos aumentaron en las inmediaciones de la Catedral.  

Las eucaristías ahora son 10 diarias, empezando desde las 06:00 hasta las 19:00. En las noches, los priostes de los barrios ejecutan programas que incluyen el lanzamiento de luces, cohetes y presentaciones de danza.

El 30 empieza el rezo de la novena en honor a la ‘Churona’, hasta el 7 de septiembre. El 8, a las 20:30, habrá la eucaristía principal de fiestas, con una procesión  de la imagen en los alrededores del parque Central.

El párroco de El Sagrario, Carlos Jiménez, manifestó que en esta temporada  siete sacerdotes atienden a los devotos en las confesiones y la celebración de las misas.   

Los fieles que llegan a la ‘ciudad castellana’ para venerar  la imagen pueden encontrar  velas y reliquias en los exteriores de la iglesia, donde la Comisaría de Ornato ubicó a 45 personas con un respectivo puesto para  que se dedicaran a esta labor. Cada uno canceló  $7.50 para ocupar estos espacios.       

La comisaria, María Elisa Chicaiza, indicó que la adjudicación de los puestos se efectuó por sorteo, pero los comerciantes que ganaron tienen que cumplir algunas normativas, como portar un uniforme y solo la persona beneficiada puede ofrecer el producto. No se acepta que  menores de edad o extraños lo hagan.       

Por otro lado, más de 300 priostes de la provincia del Azuay empezarán, el 2 de septiembre, con la tradicional quema de castillos, en los exteriores de la Iglesia La Catedral. A diario se prenden de tres a cinco. El día principal (8 de septiembre) culmina con la participación de aproximadamente 15 torres.

Esta actividad la realizan los fieles de Cuenca como un homenaje de la Virgen. Este año, los priostes ya no podrán armar estos fuegos artificiales  en los establecimientos educativos que sirven como albergues. Ello con el fin de salvaguardar la seguridad de quienes ahí habitan.

Chicaiza manifestó que tampoco lo podrán efectuar en el Parque Bernabé Luis, porque primero deben presentar un certificado autorizado por el Cuerpo de Bomberos y Gestión de Riesgos.

Además, señaló que la quema se la puede hacer desde las 08:00 hasta las 23:00. “Esto lo hacemos con el fin de que todo se cumpla organizadamente y no sucedan casos que lamentar en la vía pública en horas de la madrugada”, acotó.

La Diócesis y el Gobierno Autónomo Descentralizado organizan las ‘Noches del Peregrino’, un espacio de recibimiento a los feligreses que visitan la ciudad.

Las actividades se realizarán el 5, 6 y 7 de septiembre, en los bajos del Municipio de Loja, desde las 20:00, con la presentación de artistas,  bailes y juegos pirotécnicos. En estos días se peatonizarán las calles céntricas para salvaguardar la vida de los peatones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media