Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja, sede de jornadas de paz

Loja, sede de jornadas de paz
18 de agosto de 2012 - 00:00

Hasta el 5 de septiembre se realizará en esta ciudad una serie de actividades en el marco de las Jornadas de Paz y Dignidad, entre pueblos ancestrales de Ecuador y Perú.

Adicionalmente se cumplirá la VI Carrera Continental en la que participan los aborígenes. La competencia tiene entre sus objetivos honrar al elemento sagrado agua, como parte  de la cosmovisión de las nacionalidades, que permite la construcción del Sumak Kawsay (Buen Vivir).

La carrera transita por las diferentes comunidades, pueblos y ciudades transmitiendo un mensaje de unidad y reconocimiento de la hermandad entre ecuatorianos y peruanos.

En el recorrido, hombres y mujeres lideran la ceremonia ancestral trazados por dos líneas: la del norte, que sale desde Alaska y que representa el espíritu del águila, mientras la del sur parte desde Tierra de Fuego y representa al espíritu del cóndor.

Estas  líneas, al pasar por varios países del continente, se encontrarán finalmente el 28 de noviembre en Guatemala, territorio del pueblo maya.

Para este efecto, los grupos de sabiduría ancestral liderarán las ceremonias en los sitios sagrados de cada provincia, zona limítrofe a nivel de los territorios de los pueblos y nacionalidades, para la entrega de la vara como símbolo energético de la espiritualidad de los pueblos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media