Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja entra a un plan de reordenamiento de sus predios

Loja entra a un plan de reordenamiento de sus predios
10 de mayo de 2013 - 00:00

Trece mil terrenos agrícolas, de 15 parroquias de la ciudad de Loja, serán delimitados en los próximos 12 meses, como parte de un acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), con su Sistema de Información de Gestión de Tierras (Sigtierras) .

La delimitación de las tierras permitirá que sus propietarios obtengan sus escrituras y ayudará a que accedan a servicios básicos, vialidad y créditos agrícolas; beneficios que en la actualidad no tienen por la falta de documentos. La suscripción del convenio es parte de la primera fase del levantamiento de información predial, que se lleva a cabo desde 2008. Antonio Bermeo, director ejecutivo de Sigtierras, explicó que Loja es uno de los 44 cantones ecuatorianos en los que intervienen.

Actualmente existen 150.000 kilómetros de áreas rurales que ya fueron delimitadas a nivel nacional. Según el funcionario, hasta octubre habrá 200 kilómetros adicionales demarcados en el país.

Agregó que en los últimos 10 años se realizó el levantamiento de información catastral en 15 municipios del Ecuador. Bermeo prevé que, hasta 2014, 58 cabildos releven la información geográfica de sus predios campesinos. Galo Escarabay, jefe de Catastros de Loja, señaló que en la ciudad existen 17.000 predios rústicos delimitados.

Las estimaciones apuntan a delimitar 13.000 adicionales, sumando un aproximado de 30.000 propiedades rurales catastradas.

“La delimitación permitirá que la ciudad avance en su ordenamiento territorial”, acotó Escarabay.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media