Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja cierra festejos con inmensa parada militar

Loja cierra festejos con inmensa parada militar
19 de noviembre de 2012 - 00:00

Seiscientos miembros de la Brigada de Infantería Nº 7 Loja, el Batallón de Infantería Motorizada Nº 21 Macara, el Batallón de Selva Nº 62 Zamora Chinchipe, la Brigada de Infantería El Oro y Selva Nº 17 Zumba, rindieron su homenaje en sus 192 años de independencia a la ciudad de Mercadillo con la tradicional parada militar.
El evento se desarrolló ayer, desde las 10:00, en el sector norte de la ciudad, en la avenida Salvador Bustamante Celi.

Los soldados lucieron los atuendos con los que participaron en la guerra del Cenepa, un enfrentamiento bélico que ocurrió en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa en territorio peruano,  que enfrentó a las Fuerzas Armadas del Perú y Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995.

Durante el desfile, las distintas delegaciones  presentaron  la evolución de los uniformes militares en el transcurso del tiempo.

Seis carros alegóricos hicieron su paso por la tribuna, con diferentes temas vinculados al accionar institucional: defensa del territorio nacional y su historia, apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, misiones solidarias de Manuela Espejo y apoyo al desarrollo.

Los perros  de la Unidad de Adiestramiento Canino del Batallón de Selva Zamora fueron los más aplaudidos por los cientos de ciudadanos que se dieron cita en el sector para observar el  evento.

Los canes de distintas razas, como  golden retriever, pastor alemán y san bernardo, demostraron el servicio especial que realizan en los casos que requieren de ellos.

El evento se extendió hasta las 11:30. El oficial de la Brigada de Infantería Nº 7 Loja, Alfredo Hernández, dijo que todo se cumplió como estaba previsto, gracias a la colaboración de los distintos batallones que actuaron.
“Es un honor el haber saludado a Loja en esta importante fecha, esperamos que el público haya disfrutado del evento”, acotó.

Las fiestas de Loja se vivieron casi en familia. Solo algunos delegados de ministerios de Estado, entre ellos el de Patrimonio Cultural, llegaron hasta la “Ciudad Castellana”.

Día de reflexión

El gobernador de la provincia, Marcelo Torres, dijo que ayer fue un día de civismo para  reflexionar lo que hicieron los próceres lojanos  hace 192 años.

“El pasar del tiempo demuestra la trayectoria de Loja, que cada vez marca historia en la patria ecuatoriana, lo cual llena de orgullo y compromiso a las autoridades para seguir trabajando por el desarrollo y bien de la provincia”, puntualizó.

La música, danza, teatro y festivales artísticos le dieron vida a las festividades que se cumplieron.
El sábado se dio la  Noche Lojana, en la Plaza de la Independencia, con  presentaciones musicales y otros actos artísticos y cultutales

Además, el cielo y la torre de San Sebastián se iluminaron durante 30 minutos con las luces y juegos artificiales.
Miles de lojanos se dieron cita a disfrutar de la velada.

Las actividades continuarán, previamente al  8 de diciembre, que se festejarán 464 años de fundación.

Quejas por el exceso de personas ebrias en los parques y calles

A través de las redes sociales, los ciudadanos lojanos expresaron su malestar por la numerosa cantidad de personas en estado etílico en las calles y en la plaza San Sebastián.

En su  mayoría son jóvenes que celebran desde el pasado viernes las fiestas.

Johanna Ordóñez,  en su cuenta de Twitter, manifestó su indignación al ver la plaza  San Sebastián  convertida “en una guarida de personas en estado etílico”. Al igual que ella, otros hicieron un llamado a la Policía y a las autoridades para que se controle la venta de bebidas alcohólicas.

Mientras esto se daba en las calles, en la sesión solemne, Daniel Rubio, delegado de la ministra María Fernanda Espinosa, de Patrimonio Cultural, anunció la inversión de $ 1 millón en restauración de bienes patrimoniales en parroquias rurales de Chuquiribamba, Gualel, Chantaco y Taquil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media