Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja celebra sus fiestas en medio de las artes

La Puerta de la Ciudad es uno de los sitios emblemáticos de Loja. Es el lugar más concurrido por turistas nacionales y extranjeros.
La Puerta de la Ciudad es uno de los sitios emblemáticos de Loja. Es el lugar más concurrido por turistas nacionales y extranjeros.
Fernando Machado / et
18 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Loja cumple hoy un nuevo aniversario de independencia y esta vez el festejo comenzó  este viernes con el desfile de alegorías y con el Festival de Artes Escénicas.

El colorido desfile se desarrolló por la calle Bolívar, centro de la ciudad y por esta razón la Unidad de Regeneración Urbana ultimó los trabajos del proyecto para habilitar esta calle.

La primera parte del desfile estuvo matizada con música, teatro, danza y literatura. Posteriormente, bailarines portaron el logo del festival de artes que se desarrolla en la ciudad, tras de ellos estuvieron los monigotes gigantes junto al ballet folklórico Kápac Ñan.

En la segunda sección desfilaron los estudiantes de los establecimientos secundarios que mostraron coreografías y carros alegóricos con el tema ‘Todos los pueblos, todas las artes’.

También fueron parte los colectivos de danza de los institutos de idioma inglés y las delegaciones de 7 países con sus grupos de danza que abarcan un total de 150 bailarines. Estuvieron Ecuador, Chile, Costa Rica, Bolivia, México, Perú y Colombia.

Detrás de ellos desfilaron  las 63 juntas de desarrollo barrial, acompañadas de la banda de músicos de la Sociedad Obreros de Loja y las 13 parroquias rurales. El evento duró cuatro horas y fue presenciado por miles de ciudadanos.

Turistas de varias provincias del país llegaron hasta Loja para festejar sus 197 años de independencia y ser parte del Festival Internacional de Artes Vivas que está en pleno desarrollo.

En las calles de Loja se muestra el teatro y la música que son parte del festival de artes, como también de los festejos de independencia.

Paola Ruiz, jefa de Turismo del Municipio de Loja, detalló que el sector privado preparó “un servicio de calidad y seguridad para brindar al visitante”, incluso culminó la campaña de hospitalidad que tuvo el respaldo de entidades públicas y privadas.

Ruiz dijo que durante el mes llegarán turistas a la ciudad. “Hay atractivos naturales y culturales importantes, además el sector privado con el tema de alojamiento, alimentación y transporte refuerza este valor que posee la ciudad por sus fiestas”, resaltó la jefa de Turismo.



Sesión solemne por aniversario

La Municipalidad de Loja realizará la sesión solemne por conmemorar los 197 años de independencia. El acto tendrá lugar, a las 10:00, en el salón del Cabildo.

En este evento, que contará con la presencia de autoridades locales y nacionales, intervendrá el alcalde de Loja, Bolívar Castillo, y se condecorará a personajes lojanos, indicó Blanca Morocho, secretaria general del Cabildo.

Como ‘Mejor Ciudadana’ la condecoración ‘Manuel Carrión Pinzano’ se entregará a Belén Cueva Cueva; mérito a la educación a Luis Eduardo Samaniego Delgado, rector del Colegio Iberoamericano de Enseñanza Bilingüe San Agustín.

Mérito Literario, premio ‘Manuel Benjamín Carrión Mora’ (creación literaria), para José Luis Íñiguez Granda; y Mérito Musical a Roberto Mora, Pablo Valarezo y Luis Jaime Torres, integrantes del grupo Villonako.

Mérito a las Artes Plásticas para Alívar Antonio Villamagua Montesinos; Mérito a las Artes Escénicas (danza), Aura Ocampo; Mérito al Emprendimiento generado por la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo, para Elita Ontaneda, presidenta de la Asociación Asocarmari dedicada a la limpieza y alimentación, entre otras distinciones.

El presidente de la República, Lenín Moreno, llegó a la ciudad de Loja en la tarde del jueves para inaugurar el II Festival de Artes Escénicas que durará hasta el próximo 26 de noviembre. (I)

Los estudiantes de los colegios pusieron el colorido y también las representaciones extranjeras que llegaron hasta la ciudad de Loja. Foto: Cortesía / et

Sesión solemne

CIUDADANOS RECIBEN PRESEAS
→Literatos, músicos, deportistas, dirigentes barriales, maestros, entre otros, serán reconocidos hoy en la sesión solemne que se efectuará en la Municipalidad por un aniversario más de emancipación de la ciudad de Loja.

→7 países con sus representantes desfilaron en Loja, al conmemorar esta ciudad su  independencia.

DIEZ DÍAS DE ARTE EN LA CALLE
→Paralelamente se realiza en esta ciudad, fronteriza con Perú, el II Festival de Artes Escénicas con la participación de más de 1.000  actores de la calle, evento que tiene gran acogida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media