Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja limpia los ríos donde la gente bota hasta colchones

El río Malacatos, que pasa por el centro de la ciudad de Loja, tiene una gran contaminación. El Municipio ejecuta una limpieza.
El río Malacatos, que pasa por el centro de la ciudad de Loja, tiene una gran contaminación. El Municipio ejecuta una limpieza.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
18 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La Dirección de Higiene del Municipio de Loja comenzó hace algunos días la limpieza de los dos ríos de la ciudad. La intervención empezó en el río Malacatos, desde el parque lineal La Tebaida, hacia la parte norte de la ciudad. Son tres los trabajadores encargados de esta tarea, y lo hacen de forma manual.

Durante la labor han extraído toda clase de plásticos, incluidas fundas llenas de residuos, también llantas de vehículos en desuso, pero lo que ha llamado la atención es la presencia de colchones y muebles arrojados a lo largo del río Malacatos.

“Queremos evitar que los ríos se conviertan en botaderos de basura. En las labores de limpieza se ha extraído gran cantidad de desechos que nos llaman a reflexionar, puesto que debemos tener una actitud cívica con la ciudad. Para eso están los contenedores, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, y el servicio de recolección”, expresó Carlos Espinosa, director de Higiene del Municipio de Loja.

Los trabajos se realizan de acuerdo a una planificación. Primero prevén la limpieza de los dos ríos de la ciudad, posteriormente, con el apoyo de los moradores de la zona de influencia, tratarán de sorprender a quienes arrojan desechos para la sanción correspondiente.

Existe la ordenanza que castiga este tipo de acciones. Por último, reforzarán las capacitaciones en los centros educativos, a fin de concienciar a los estudiantes, desde los más pequeños, para que mantengan limpios los ríos.

Otro de los afluentes donde se hace la limpieza es en el Zamora. En este río se encuentran trabajadores municipales que sacan toda la basura que está en el lecho, que ha permanecido por mucho tiempo y que ha perjudicado la imagen de la ciudad.

El Municipio de Loja, con estas labores, se encuentra dentro de un proceso de conservación del medio ambiente.

A más de la limpieza de los ríos, también en la ciudad se ejecutan programas de conservación, como el cambio de actitud en los ciudadanos para que no usen fundas de plástico.

En la actualidad se promueve el uso de fundas oxo-biodegradables, así como de bolsos reutilizables, que son alternativas amigables con el medio ambiente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media