Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las infracciones de tránsito no se corrigen, pese a sanciones

Las infracciones de tránsito no se corrigen, pese a sanciones
09 de febrero de 2014 - 00:00

 

Estacionarse en lugares prohibidos, es un problema de todos los días en Cuenca, Machala y Loja. Pese a las sanciones estipuladas en la Ley de Tránsito, los conductores hacen caso omiso a las disposiciones y deben sujetarse a las sanciones.

En Cuenca, el alto número de vehículos winchados, ya sea por accidentes y estacionamiento en lugares indebidos, llega a copar casi el cien por cien los tres patios de custodia de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV).

Según Vladimir Argudo, funcionario de la EMOV, en el parqueadero de la av. Florencia Astudillo caben 60 vehículos; en la González Suárez, 40; mientras que en el local de la Eugenio Espejo y Armenillas, alrededor de 80 carros. Ante la cantidad de automotores winchados, la EMOV, desde febrero, contará con otro terreno para trasladar a los vehículos accidentados.

“El 70% (de los autos) es ingresado por accidentes de tránsito(…) los otros tres locales servirán para winchados por mal estacionamiento”, mencionó Argudo.

Según datos estadísticos que maneja la empresa municipal, desde abril de 2013, en que asumió las competencias del control de tránsito y transporte terrestre, el porcentaje de automotores retenidos por estacionar en lugares prohibidos ha disminuido en más del 50%. Antes de abril de 2013, las 10 winchas con las que cuenta la EMOV, mensualmente remolcaban 1.000 carros mal estacionados, cifra que en los últimos nueve meses se ha bajado a 400 en un mismo período.

El mayor número de carros remolcados por las grúas alquiladas por la empresa municipal es por parqueos indebidos en las avenidas Las Américas, España y 10 de Agosto, así como en las afueras de lugares donde se realizan eventos con aglomeración de personas, tales como el estadio Alejandro Serrano Aguilar y el coliseo Jefferson Pérez. “Para mantener un control tenemos 17 vehículos, 20 motos, 226 agentes civiles, 10 grúas y el personal del parqueo tarifado”, acotó Argudo.

El usuario cuyo vehículo haya sido winchado por las grúas por mal estacionamiento deberá pagar el 15% del Salario Básico Unificado, es decir, $ 51.

Loja con sus problemas de movilidad
En Loja, dejar estacionado por más de cinco minutos los automotores genera que sean remolcados por la grúa con dirección a los patios de retención vehicular. Dentro de las sanciones consta el pago del servicio de wincha, que es de 30 dólares, dependiendo el tamaño del automotor.

Los agentes civiles de tránsito, cuyo trabajo comenzó el año anterior, retiraron en los últimos meses 66 vehículos en el casco urbano. En la avenida Manuel Agustín Aguirre, entre las calles laterales, como la Imbabura, Colón, José Antonio Eguiguren y 10 de Agosto, se evidencia el estacionamiento de carros por más de cinco minutos sobre la vereda, y sitios no destinados para el parqueo.

Municipios de El Oro aún no asumen competencias
Los 14 municipios de la provincia de El Oro aún no asumen la competencia de tránsito, tal como lo establece la Constitución de la República. Los trámites para el proceso de traspaso están paralizados en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hasta mayo de 2014, mes en el que se retomarán las gestiones.

Pese a que ningún cabildo asume sus competencias, algunos ya han elaborado un plan vial que permitirá ordenar el tráfico de carros en el casco urbano. Es el caso de la capital orense, el Municipio presentó públicamente un plan vial, sin embargo no ha llegado hasta la ANT-El Oro, según Javier Chango, director (e) de la entidad.

El único cabildo que ya ha avanzado con los requisitos para asumir su competencia es El Guabo, donde ya se tiene un plan de ordenamiento de tránsito. “Este Municipio tiene un avance de un 88% en los trámites, está muy próximo a asumir su competencia”, dijo Chango. La Comisión de Tránsito del Ecuador, con 190 uniformados en toda la provincia, vigila las carreteras que unen a los cantones en la provincia de El Oro.

La Policía de Tránsito registra un promedio de más de 800 infracciones por semana. El mal estacionamiento es la contravención que más suelen cometer los ciudadanos, además de manejar mientras hablan por celular. El alcalde de Machala, Carlos Falquez, presentó en agosto del año pasado un plan vial con el objetivo de ordenar y organizar mejor la direccionalidad de las avenidas considerando el desarrollo urbanístico que tiene esta ciudad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media