Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las imágenes religiosas no serán retiradas del hospital

Las imágenes religiosas no serán retiradas del hospital
14 de noviembre de 2012 - 00:00

El retiro de las imágenes religiosas de varios espacios en el hospital regional Vicente Corral Moscoso de Cuenca, sigue causando controversia. 

Ayer, en la casa de salud, los que llegan hasta este lugar pidieron que se mantuvieran. Ellos consideran que son una “válvula de escape” a su sufrimiento y desesperación por las enfermedades de sus familiares. “Tengo a mi esposo internado y cada mañana vengo a pedir a la Virgen que le dé curación”, dijo, Amalia Rosero, en los pasillos del centro asistencial.    

El gobernador del Azuay, Humberto Cordero, descartó que haya existido una disposición del Ministerio de Salud, pero  indicó que existe un oficio del Presidente de la República, con fecha 10 de octubre de 2011, donde se pide a los gobernadores, ministros, y coordinadores  que se recupere el espacio público o los que están mal utilizados. “Eso va para los establecimientos hospitalarios, educativos y de toda índole”, dijo.

Garantizó que ninguna imagen será retirada de los pasillos o sitios del nosocomio, siempre y cuando estos no generen incomodidad. Además, dijo que se va a adecuar un espacio para reubicarlas. “No podemos permitir que estos altares estén allí o que cierto tipo de flores o plantas permanezcan, ya que desarrollan virus de contagio para el hospital”, indicó.

Agregó que no se permitirá la colocación de velas ya que éstas pueden ocasionar un incendio. “Aquí no ha existido un decreto para que se boten esas imágenes”, señaló, tras precisar que se hará un inventario de todas las efigies cristianas del hospital para saber qué valor cultural o patrimonial tienen y así poder cuidarlas.

De su lado, monseñor Luis Cabrera cree que esto afecta la religiosidad de la gente. “Este es un derecho de los creyentes”, sostuvo. Argumentó que las imágenes tienen un valor artístico, cultural y religioso. “La Iglesia no está pidiendo privilegios, sino solo que se respeten los derechos”, afirmó.

Recalcó que el retiro de las estatuas ya se ha dado en otras provincias como Zamora y Loja. “Yo no creo que sea solamente por seguridad y quisiera que las autoridades hablen con la verdad”, acotó.

Marco Freire, director provincial de Salud, expresó que la salida del anterior Gerente del Hospital no obedece a esta decisión, sino a un proceso de evaluación, y dijo que si existió un memorándum en torno a este retiro fue firmado por él.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado