Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las hidroeléctricas del Austro operarán en 2016

Las hidroeléctricas del Austro operarán en 2016
10 de agosto de 2013 - 00:00

Los proyectos hidroeléctricos que se construyen en la región Austral estarán listos en el 2016. Con ello se garantizará la provisión de energía para el plan gubernamental que reemplazará las cocinas a gas, por las eléctricas.

El ministro de  Electricidad y  Energía Renovable, Esteban Albornoz, señaló, por ejemplo, que la edificación de la central hidroeléctrica Paute-Sopladora se encuentra en un 30%. Esta deberá entrar en operación en  el 2015 y aportará al Sistema Nacional Interconectado (SNI), con 487 megavatios de potencia.    

Esta planta, según el secretario de Estado, constituye el tercero de los cuatro proyectos que  conformarán el sistema en el río Paute. Añadió que  las centrales Paute- Mazar y  Paute-Molino  ya están en servicio y que el año pasado fue el de máxima producción de ambas.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable sugiere cambiar los calefones a gas por los eléctricosEn los próximos años se dará inicio a la construcción de la hidroeléctrica Paute-Cardenillo, cuyos estudios y diseños registran un 90% de avance físico. Su edificación permitirá contribuir  al  sistema con 588 megavatios de potencia.

En el caso de la Cuenca del Río Jubones, ahí se levanta el proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco, ubicado a la altura del kilómetro 92 de las vías Girón-Pasaje. Su funcionamiento está previsto para el 2016.

Energía limpia

En el país se construyen nueve proyectos hidroeléctricos. Albornoz sostiene que estos permitirán generar energía renovable de manera eficiente, con la aplicación de tecnología limpia y la reducción de contaminación. “Cuando estén funcionando todos se iniciará  la sustitución de las cocinas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por las eléctricas y solucionamos un problema complejo, como es el subsidio al gas”, destacó.

Calificó como absurdo que en el país se utilice gas, “que no tenemos y debemos importar, en vez de usar hidroelectricidad cuando el Ecuador es muy rico en recursos hídricos. Por eso corregimos ese gran absurdo que tenemos en la nación”.

Según el Ministro, existen alrededor de 3.5 millones de hogares que utilizan  gas para uso doméstico. “Ahora tendrán que pasar a cocinar con electricidad”, manifestó.

Para el funcionario, esto repercutirá en el  incremento del consumo de energía. “Por eso es fundamental que los ocho proyectos hidroeléctricos que se construyen estén operativos. Los cálculos y los análisis están realizados y con su operatividad vamos a corregir un gran problema que tenemos en el país”, subrayó.

Estimó que para el 2016, la energía eléctrica de los campos hidroeléctricos estará a disposición para la cocción en los hogares. “La energía hidroeléctrica va a la conquista de la cocción, utilizando energía  eficiente, limpia y sin peligros”, enfatizó.    

Aseveró que existe una interacción con los fabricantes de estufas que utilizan corriente. Uno de ellos, Indurama, ya ha presentado dos modelos  de cocinas eléctricas al secretario de Estado. Con esto, afirma Albornoz, existe un incentivo a la fabricación nacional. “El calefón a gas puede ser sustituido por un calefón eléctrico, que es mucho más eficiente”, recalcó el funcionario.      

En el tema del soterramiento de cables, manifestó que existe un proyecto a nivel nacional con un presupuesto de 800 millones de dólares. Agregó que en el año 2016 debe implementarse. “Es muy interesante esta iniciativa porque se enterrarán los cables de los centros históricos y de los centros comerciales, con lo que se mejorará la estética de los diferentes lugares del país”.       

El ministro Albornoz posesionó en Cuenca a Tito Torres como gerente de la Unidad de Negocios de Hidropaute.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media