Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los galenos serán evaluados cada 2 meses

37 especialistas cubanos van a unidades del Austro

El Gobierno de Ecuador solicitó a su par de Cuba el envío de médicos para apoyar al sistema de salud. Foto: Cortesía
El Gobierno de Ecuador solicitó a su par de Cuba el envío de médicos para apoyar al sistema de salud. Foto: Cortesía
16 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Treinta y siete médicos cubanos fueron designados a la Zona 6 del país para prestar atención en poblados vulnerables y de difícil acceso. Ellos forman parte de los 200 galenos de esa nación que llegaron para dar su contingente.

Del total de profesionales, 24 fueron designados a Morona Santiago, a las unidades de salud de Yanguza, Santiago de Tiwintza, Taisha, Piancas, Patuca, San José de Morona, San Juan Bosco, Chiguaza, San Luis de Ininquis, Monterrey, Cumandá, Sucúa, entre otras.

En tanto que 11 están en Azuay y laboran en los centros de Amaluza, San Rafael de Sharug, Pucará, Shaglli, Nabón, Gima, San José de Raranga, San Gerardo, Carmen de Pijilí, Bella Rica y Chaucha. A Cañar, asignaron 2 médicos, uno a Rivera y otro a Cimiento.

Los galenos, según Marco Freire, coordinador de Salud de la Zona 6, fueron enviados a los sitios en donde los profesionales ecuatorianos no tienen interés de acudir y en donde se encuentran únicamente médicos rurales.

Afirmó que los extranjeros fortalecerán el primer nivel de atención de salud, en donde, acotó se cubren el 80% de las enfermedades. Además, apoyarán en el entrenamiento de los ecuatorianos con quienes laborarán.

Se trata de especialistas en medicina familiar y comunitaria que permanecerán en cada una de las unidades de salud, inicialmente por 11 meses, pero después se harán renovaciones. Ellos tendrán que realizar diagnósticos familiares y verificar el estado de salud y los riesgos que tienen en cada comunidad.

Los médicos serán evaluados cada 2 meses por la Dirección Nacional del Primer Nivel de Atención, la Dirección de Talento Humano, el jefe de Brigada Médica del país y la Coordinación 6 de Salud.

Los especialistas, de acuerdo con Freire, ya se encuentran en las comunidades y durante estos días reciben un proceso de inducción del sitio de trabajo y de los programas del Ministerio de Salud.

Los directores distritales de cada provincia coordinaron los lugares donde vivirán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media