Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El organismo responsable contrató los estudios de tres proyectos hidroeléctricos

$ 23 millones preinvertidos en zona 6

$ 23 millones preinvertidos en zona 6
02 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Unos 23 millones de dólares destinó el  Instituto Nacional de Preinversión (INP)  para elaborar  los estudios de los proyectos hidroeléctricos Cardenillo, Ocaña II y el Multifinalitario PUMA, en la zona 6 del país conformada por las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

En el caso del primero, que se ubica en el cantón Méndez, fue concluido el año pasado y con ello se demostró, según Juan Diego Idrovo, coordinador general técnico de la institución, que era factible su ejecución.

Esta iniciativa generará 595,6 MW de energía limpia y renovable.

El costo de los estudios fue de 18.5 millones de dólares  y con este proyecto se completa el complejo hidroeléctrico del Río Paute Integral: Mazar-Molino-Sopladora-Cardenillo. Su inicio de operaciones, de acuerdo con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec),podría darse el 2017, conforme a los requerimientos energéticos del sistema eléctrico del país.

El plan Cardenillo, ubicado en el  cantón Méndez, completa  el  Complejo Hidroeléctrico Paute.Mientras los estudios del proyecto Ocaña II-La Unión se encuentran en etapa de factibilidad.

Los análisis tienen como objetivo complementar la capacidad de generación hidroeléctrica de Ocaña I, que se ubica en la provincia de Cañar. Se estima que este plan tendrá aproximadamente 24 MW de potencia.

Los estudios son elaborados por la Asociación Gas Natural Fenosa (Astec), por un monto de 1.7 millones de dólares.

En el sector agua, el INP trabaja en el Proyecto Multipropósito PUMA, con el que se busca beneficiar con agua para riego, consumo humano y generación eléctrica a los cantones de Paute, en  Azuay, y Azogues, en Cañar.

El informe, que se prevé concluya este mes, es elaborado por el Consorcio hispano-ecuatoriano Noega - Hidralia Energía (Copade), por un monto de 2.7 millones de dólares.

Idrovo estimó que permitirá regar 836 hectáreas, generar 2.5 MW de energía eléctrica y beneficiar a 90 mil habitantes de los 2 cantones australes y de 47 comunidades.

Amazonía recibe más inversión

Las comunidades del milenio en las parroquias Los Encuentros y Tundayme, en El Pagui, forman parte de la inversión que realiza  el Gobierno Nacional  a través del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Según el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, con las políticas implementadas desde el Ejecutivo se consolida a la Amazonía como la región de mayor inversión.

Informó además que a través de Ecuador Estratégico EP, se han destinado 95.7 millones de dólares en obras como el Sistema Integral de Desechos Sólidos y Parque Lineal del Bombuscaro, en la capital de la provincia.

Mientras,  en vialidad, de acuerdo con Ciro Morán, gerente de Ecuador Estratégico, el gasto alcanza los  44.4 millones de dólares en ocho proyectos.

Uno de estos es la vía Zumbi- El Dorado - Paquisha - Guayzimi - Zurmi - Nuevo Paraíso, actualmente en proceso de contratación, y que se uniría con la vía Guayzimi – Zurmi.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado