Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las hábiles manos de los Encalada dan forma al barro en Cuenca

Las hábiles manos de los Encalada dan forma al barro en Cuenca
17 de noviembre de 2013 - 00:00

Don José Encalada, sentado junto a su torno, contempla con alegría su taller de alfarería.

Su rostro dibuja una sonrisa cuando recuerda cómo inició todo en 1962, cuando levantó el negocio, ubicado en la calle Mariscal Lamar (sector de la Convención del 45).

En 1948, aprendió todas las técnicas manuales para poder realizar jarras, platos, vasos y demás utensilios de cerámica, pues tuvo la oportunidad de secundar lo hecho por quienes, considera, fueron sus maestros, Juan Arias y Miguel Pacheco. “Quería aprender un oficio y pude trabajar con ellos. Al principio la gente era muy celosa de enseñar (el oficio), pero siempre fui curioso”, relata el artesano de 77 años, quien acota que en esos tiempos se vendían cerca de 12.000 unidades de platos y jarras a Riobamba. Ahora eso ha cambiado con la aparición de esos mismos objetos, pero hechos de plástico y otros materiales.

A su lado está su segundo hijo, Iván (43), quien es uno de sus mejores alumnos y colaboradores. Pese a que tiene el título de ingeniero en minas, considera que aún no define si la alfarería es su oficio o su pasatiempo.

En un área de no menos de 500 metros, la familia Encalada Arias exhibe decenas de trabajos terminados como: jarras, vasos, platos, ollas, de distintos tamaños y acabados. Al ingresar al inmueble se pueden observar objetos de decorados para casas rústicas que varían de precios entre 10 y 30 dólares.

Don José planifica dictar un curso a inicios de 2014, para que no se pierda este arte en la ciudad

Modelos de búhos, las tradicionales palomas de techo, así como las pailas de plomo están exhibidas para cuando lleguen las visitas de extranjeros y nacionales.

“Tenemos varios clientes como el Presidente de la República, quien llevó al Palacio de Carondelet unos adornos. También el exasambleísta Fernando ‘Corcho’ Cordero es como de la casa, pues nos llevó a su quinta para que podamos observar cómo quedaron los adornos”, comenta Iván.

A unos 25 metros del área de exhibición, el polvo se levanta por la rapidez y destreza con la que Santos Cárdenas, un peruano que labora desde hace 10 años con esta familia, mezcla la arcilla para el posterior chancado o cernidero. Este es el primer paso antes de que don José e Iván empiecen a trabajar con la cerámica y elaborar el producto.

“Al principio le dije que haga otros objetos. Él era hábil para esto, pero yo sabía que podía hacer más y lo hizo”, detalla doña Yolanda (75), esposa de José.

Ella es la que se encarga de varias tareas en el taller, desde comercializar el producto, hasta inspeccionar que todo esté bien.

Y si los acabados han sido aprobados por doña Yolanda, pasan hasta la zona de decorado. Allí aparecen pinceles y tachos de pintura con diversos colores. Yolanda, hija (38), demuestra su destreza para darle ese toque colorido al producto para su posterior comercialización.

“Pensamos dar un curso en enero para que la gente aprenda este arte. No queremos que desaparezca”, dice Iván.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media