Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La provincia de Loja conmemora hoy el aniversario 153 de haberse constituido como gobierno federal

La provincia de Loja conmemora hoy el aniversario 153 de haberse constituido como gobierno federal
18 de septiembre de 2012 - 00:00

Los habitantes de Loja conmemoran hoy el aniversario 153 de haberse constituido como un gobierno federal. Este hecho, de acuerdo a los historiadores, marca el inicio del primer ensayo de descentralización en el Ecuador.

El Gobierno Provincial Autónomo programó una serie de actividades culturales que se desarrollan desde la semana pasada.

Hoy, en la plaza de Santo Domingo, las autoridades colocarán ofrendas en el monumento del insigne patriota Manuel Carrión Pinzano, precursor del proceso federalista en la provincia.

Del mismo modo, a las 11:00, en el Salón de la Provincia se cumplirá la sesión solemne conmemorativa en la cual el prefecto Rubén Bustamante informará sobre el trabajo desarrollado en el Gobierno Provincial. Asimismo, se entregarán preseas y acuerdos de reconocimiento a lojanos destacados en diversos ámbitos.

Un 18 de septiembre, hace 153 años, en medio de la desintegración nacional, se instaura el Gobierno Federal de Loja bajo la jefatura civil y militar de Carrión.

En esa época el territorio lojano extendía sus límites hasta las costas del Pacífico. Además, tenía su puerto propio: Puerto Jelí. Las poblaciones de Santa Rosa, Piñas, Pasaje y Zaruma constituían el cantón Jambelí, perteneciente a Loja.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media