Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La meta de EMOV es bajar a 7 minutos trámite de matrícula

La meta de EMOV es bajar a 7 minutos trámite de matrícula
25 de septiembre de 2012 - 00:00

Cuenca se convirtió ayer en la primera ciudad del Ecuador en asumir la matriculación vehicular. Este proceso antes lo tenía la Policía y posteriormente la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). La primera oficina, ubicada en Capulispamba, comenzó a trabajar desde las 08:00 y su labor se extendió hasta las 16:00.

La Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), encargada de esta labor, inició el proceso como parte de las competencias en materia de tránsito y transporte, entregadas el pasado 26 de abril a la Alcaldía y según lo que dispone el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Durante tres semanas, la Agencia Nacional de Tránsito capacitó al personal de la EMOV que estará al frente de la matriculación vehicular de forma directa en la ciudad.

En tan solo dos horas de atención, más de 70 personas fueron atendidas en la inscripción de sus carros. “Estamos empleando un tiempo entre 20 y 22 minutos, lo que, a nuestro entender, aún es un tiempo muy alto. Queremos dejar en 7 minutos para cada persona”, dijo el gerente de la EMOV, Darío Tapia.

Para el alcalde Paúl Granda, el inicio de la matriculación es un paso firme para la descentralización. “Esperamos por mucho tiempo y ahora se ha hecho realidad”, indicó.

La EMOV inició con la matriculación en el Centro de Revisión Vehicular de Capulispamba, el 1 de octubre se abrirá la oficina de la Terminal Terrestre, el 8 de octubre en el Sindicato de Choferes y el 15 de octubre en el sector de Mayancela, donde también se hace la revisión vehicular.

De acuerdo a estadísticas de la Revisión Técnica Vehicular (RTV), en Cuenca se matriculan aproximadamente 100.000 vehículos por año. “Ahora los recursos que este proceso genera se quedarán en nuestra ciudad y serán reinvertidos en beneficio de los cuencanos”, dijo Darío Tapia. Para la concejal María Cecilia Alvarado, este proceso podría dejar por lo menos $ 5 millones anuales en beneficio de la ciudad.

La semana anterior, la EMOV coordinó con la ANT para afinar la parte tecnológica para el traspaso del proceso. La información de los vehículos que se matriculen en Cuenca fue enviada en línea a la base nacional de datos de la Agencia Nacional de Tránsito. En las oficinas de matriculación trabajan 40 personas en todos los locales que se abrirán al público, pero ayer en Capulispamba trabajaban 7 personas brindando atención al público.

Inició sanción a conductores

De igual forma ayer entró en vigencia la ordenanza que sanciona drásticamente a los conductores que no cumplen con las leyes de Tránsito.

Una de las primeras acciones fue colocar cepos a los camiones, cuyos conductores se estacionan en el centro de la ciudad. El primer sancionado fue un camión en la calle Muñoz Vernaza y Juan Montalvo, a  las 11:00.

Los inspectores de la EMOV colocaron el inmovilizador por estar ocupando la calzada en horario no destinado para bajar la carga. Este permiso va desde las 04:00 hasta las 07:00. La sanción para el conductor fue de $ 146 que tuvo que ser cancelado para poder sacar el vehículo.

Para el gerente de la EMOV, “el trabajo va a ser duro hasta que la ciudadanía sepa de las sanciones drásticas, pero van a mejorar las cosas”. Agregó que en este departamento trabajan 40 personas. “Solo en cepos, 8 personas, 2 patrullas y 4 motos”. Desde ayer se han duplicado los costos por sanciones, principalmente por mal parqueo y no utilizar tarjetas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media