Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

29.659 gramos incautados en lo que va del año

La marihuana es la droga más decomisada en el Azuay

La marihuana es la droga más decomisada en el Azuay
30 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Un total de 29.659 gramos de marihuana ha incautado la Jefatura Antinarcóticos durante los diferentes operativos efectuados en la provincia en lo que va del año.Esto representa el 78,77% de toda la droga decomisada en el Azuay.

La cantidad de cocaína decomisada es de 6.200 gramos, significando un 16,46% de las confiscaciones, mientras que la heroína alcanza el 4,77% de lo incautado, con 1.795 gr.

Marcos Carranco, capitán de la Jefatura Antinarcóticos, indicó que en la provincia existe un mayor consumo de marihuana debido al valor ‘bajo’ que tiene en comparación con las otras drogas.

“La marihuana se comercializa por paquete y en el mercado su precio oscila entre los $ 3 y $ 5 el gramo, mientras que la cocaína tiene un precio de $ 10 dólares y la heroína de $ 40, pero esta última tiene un mercado muy reducido en la ciudad”, comentó.

En lo que va del año se ha decomisado aproximadamente 3 veces más cantidad de marihuana que en 2013. Año en el que se registraron decomisos por un total de 8.151 gramos en los 12 meses.

Según los informes de la Jefatura Antinarcóticos, en 2013, se incautó 185.048 gr de cocaína; 8.151 de marihuana y 5.640 gr de heroína, con un total de 198.839 gr de droga.

Carranco comentó que la mayor parte de la marihuana decomisada es producto del microtráfico ya que diariamente se ejecutan operativos de control en los exteriores de planteles educativos, centros de concentración masiva y lugares identificados como zonas de expendio, especialmente en horas de la noche.

El personal de Antinarcóticos indicó que, aunque las cifras son alentadoras en el porcentaje de reducción global, los controles y campañas de prevención se reforzarán para evitar que sustancias estupefacientes lleguen a manos de los ciudadanos.

Con respecto a la heroína, Carranco reiteró que este tipo de droga se descubre en las agencias de correo, cuando intenta ser enviada a los Estados Unidos específicamente.

El funcionario explicó que la droga decomisada es entregada al Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefaciente y Psicotrópicas (Consep) cuyos directivos, junto con los jueces que llevan las causas, determinan su destrucción mediante la incineración. “La droga incautada en Azuay se incinera en los hornos de la empresa cementera Guapán”, acotó.

El funcionario señaló que desarrollan campañas de prevención en unidades educativas con la colaboración de padres de familia y docentes, con el fin de determinar si existe presencia de drogas e implementan programas para erradicar este problema de las aulas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media