Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las oficinas de Cuenca cumplieron 2 años de funciones

La Intendencia de Comunicación realizó control a 109 medios

El apoyo a los artistas nacionales fue parte del trabajo que ha desarrollado la Intendencia de la Información.
El apoyo a los artistas nacionales fue parte del trabajo que ha desarrollado la Intendencia de la Información.
Foto: Cortesía
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6 cumplió 2 años de trabajo desde Cuenca. Esta es la segunda Intendencia a nivel nacional en contar con oficinas desconcentradas para dar servicio a ciudadanos, medios de comunicación y comunicadores de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, en materia de derechos a la comunicación contemplados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Luis Enrique Zamora es el intendente Zonal.

Una de las primeras acciones fue la socialización y capacitación a comunicadores sociales, trabajadores de la comunicación, representantes de medios y ciudadanos en general sobre la normativa, sus derechos y obligaciones.

“En 2014 y 2015 socializamos y capacitamos a través de 156 puntos de atención a un total de 13.292 personas de las provincias de Azuay Cañar y Morona Santiago. Además entregamos información y asesoría mediante nuestro Balcón de Servicios y la línea 1800 900 900”, dijo Zamora.

El control y vigilancia del cumplimiento de la Ley se realizó con 109 medios de comunicación de la Zona 6, de estos, el 60% (65 medios) corresponden al Azuay, el 23% (25 medios) a Cañar y 17% (19 medios) de Morona Santiago.

Como resultado del monitoreo se obtuvo un total de 6.497 contenidos comunicacionales que generaron 34 informes técnicos y 39 procesos de oficio que se registraron en 2015.

En 2014 se realizaron 43 réplicas y 22 rectificaciones; para 2015 el número de réplicas fue de 83 y 100 las rectificaciones.

El porcentaje de casos resueltos mediante procesos administrativos en contra de medios de comunicación por infracciones a la LOC en estos 2 años es de 79; a 2014 un total de 24 procesos (21 de oficio, 3 por denuncia), y al 2015 de 55 procesos (39 de oficio, 16 por denuncia). En el Azuay se registra el mayor número de procesos con el 67%, el 20% a medios del Cañar y el 13% a Morona Santiago, datos proporcionales al número de medios que posee cada provincia.

Además de las actividades de vigilancia y control, la Intendencia generó espacios para la producción nacional musical e intercultural. En Cuenca, en octubre de 2014, re realizó la primera Feria Concierto 1x1 Queremos más música hecha en Ecuador, que tuvo a 30 solista y bandas en concierto; 159 artistas y 25 productores participaron en la feria musical y rueda de negocios y se publicó un catálogo con 95 artistas de Azuay Cañar y Morona Santiago; el concierto se replicó en las demás zonales del país.

El apoyo a la producción nacional se concretó mediante el Tercer Encuentro Nacional de Productores de radio, televisión y medios de comunicación, realizado en noviembre de 2015 que permitió a 21 productores presentar ante 19 medios de comunicación locales y nacionales sus trabajos de contenido intercultural, generando también como resultado el primer Catálogo de Productores Audiovisuales del país.

Más de mil personas, entre comunicadores sociales, periodistas, directores de medios, estudiantes y ciudadanos en general se capacitaron, mediante talleres, charlas y conversatorios en temas referentes a la LOC y una comunicación libre, intercultural, incluyente y participativa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media