Publicidad
La escasez de ganado eleva los precios de la carne en mercados
Desde hace unas semanas el precio de la carne aumentó en un 20% en Cuenca. Los comerciantes de los mercados aducen que existe escasez de ganado en la provincia de Azuay.
Yolanda Chicaiza señaló que el valor se incrementó mucho antes de la Navidad y que en el camal también subió el precio del desposte entre 8 y 10 centavos por libra en diferentes animales.
Ella únicamente vende carne de res, pero expresó que antes costaba $2,20 la libra y que ahora la comercializa en $2,40.
Explicó que esta variación le ha impedido incluso adquirir una mayor cantidad de libras para vender en el mercado.
Comentó que siempre acostumbra a comprar entre cuatro y cinco cuartos de reses, sin embargo, ahora solo adquiere dos.“La gente ya no lleva mucho por el precio”, añadió.
Asimismo expresó que se debe hacer un control a los mayoristas de ganado para que los precios no suban.
Nancy Crespo, quien vende todo tipo de cárnicos, manifestó que el aumento también se debe a que llegan mayoristas de ganado de la Costa y se llevan el producto. “Como no queda mucho para nosotros, sube el precio”, expresó.
Añadió que existe un incremento de entre 10 y 30 centavos por libra en las diferentes especies. Aclaró que si la carne es suave el precio será más alto. Así la de res vale $ 2,50, mientras que antes su precio era de $2,30. En cambio la de cerdo cuesta ahora $2,60, cuando su valor era de $2,20.
Variaciones en capital orense
En los mercados de Machala existe un leve incremento de los cárnicos y lácteos. El aumento va entre 10 y 30 centavos de dólar.
En el mercado Central de Machala, la libra de pollo, por ejemplo, que hace tres semanas costaba $1,20, subió a $ 1,40. La libra de carne no abierta subió de $ 1,80 a $ 2,00. En el caso de la abierta pura especial tiene un valor de $2,80, pero antes valía $ 2,50.
El costo de la carne de cerdo también se ha incrementado, sin embargo los precios varían en algunos locales.