Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La “Ciudad Castellana” vive fiesta de independencia

La “Ciudad Castellana” vive fiesta de independencia
17 de noviembre de 2012 - 00:00

Novecientos jóvenes que pertenecen a 25 establecimientos educativos rendirán un homenaje a Loja en sus 192 años de independencia.

Lo harán en el tradicional desfile estudiantil que se desarrolla hoy, desde las 09:00, en el sector norte de la ciudad, avenida Salvador Bustamante Celi y Santa Rosa.

Cada entidad estará representada por 36 alumnos de los terceros años de bachillerato. La concentración será a las 08:00 en la plaza de El Valle.

Una hora después partirán en el orden que tiene previsto el Comité Organizador. Los primeros en salir son los elementos de la Policía Motorizada, seguidos de la banda de música del Municipio, autoridades nacionales, provinciales y locales.

Habrá un bloque de honor a cargo de los abanderados y escoltas del pabellón nacional de cada institución educativa. 
Luego avanzarán las delegaciones estudiantiles  con sus respectivas pancartas, cachiporreros, bastoneras, banda, portaestandartes y escoltas.

El director provincial de educación, Víctor Samaniego, dijo que, según el acuerdo ministerial 349-12, el desfile durará dos horas para evitar problemas de salud en los estudiantes.

Hizo un llamado a las instituciones participantes para que no se interrumpa el acto. “Máximo debe haber una distancia de 5 a 10 metros entre los representantes de los planteles y al momento de pasar por la tribuna no se paralizarán, sino que más bien demostrarán sus habilidades y destrezas caminando”, expresó.

Los colegios que rendirán homenaje a Loja son: Daniel Álvarez Burneo, Vicente Anda Aguirre, San Francisco de Asís, Ateneo, Manuel Cabrera Lozano, Calasanz, Benjamín Carrión, La Cordillera, Beatriz Cueva de Ayora, José Antonio Eguiguren, Eugenio Espejo, 27 de Febrero, San Gerardo, Teniente Coronel Lauro Guerrero, Iberoamericano, La Inmaculada, Pío Jaramillo Alvarado, Liceo de Loja, Santa Mariana de Jesús, Juan Montalvo, Antonio Peña Celi, Porciúncula, Manuel Enrique Rengel, Miguel Ángel Suárez, Fernando Palacio Suárez, Adolfo Valarezo, Bernardo Valdivieso, José María Vivar Castro y Bustamante Salvador.

Parada militar

Mañana, en el mismo sector, se cumplirá la parada militar que todos los años se realiza por la independencia de Loja. Seiscientos efectivos de las unidades acantonadas en la provincia, como lo son: Macará, Celica, Cariamanga, Catamayo y de Zamora participarán en el acontecimiento cívico.

El oficial de la Brigada de Infantería Nº 7 Loja, Alfredo Hernández, dijo que ese día desfilarán seis carros alegóricos con diferentes temas vinculados al accionar institucional: defensa del territorio nacional y su historia, apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, misiones solidarias de Manuela Espejo y apoyo al desarrollo.

En la actividad, la intervención de la mujer en la defensa nacional tendrá un papel principal, pues se presentará la evolución de los uniformes militares en el transcurso del tiempo, al igual quiénes integran el servicio cívico voluntario.
Hernández resaltó que el acto durará alrededor de dos horas y empezará a las 10:00. Varios funcionarios del Gobierno participarán en los festejos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media