Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio dijo que hubo incumplimientos del cabildo que impidieron avanzar

La ampliación de la Av. 16 de Abril está suspendida en Azogues

La obra se dividió en 3 tramos. Los frentes 1 y 2 se terminaron en su totalidad, quedando pendiente el 3. Foto: Archivo / El Telégrafo
La obra se dividió en 3 tramos. Los frentes 1 y 2 se terminaron en su totalidad, quedando pendiente el 3. Foto: Archivo / El Telégrafo
27 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), anunció la finalización, por mutuo acuerdo con el Consorcio Cañar, del contrato de ampliación y mejoramiento de la av. 16 de Abril, en Azogues.

Gonzalo Cobos, subsecretario de esa entidad en la Zona 6, indicó que esta decisión fue tomada luego de que venciera por segunda ocasión la ampliación del plazo de entrega de la obra.

El funcionario dijo que hubo un incumplimiento del Municipio de Azogues, referente al convenio interinstitucional, mediante el cual el Cabildo se comprometió a realizar la socialización, trámites y pago de indemnizaciones.

La obra inició en julio de 2012 con una inversión de $ 8,6 millones y un plazo para su edificación de 18 meses. A esto se sumó, de acuerdo con datos del MTOP, una ampliación de 7 meses que culminaron el pasado 16 de agosto.

El porcentaje de avance de la hasta esta fecha fue de un 85,06% quedando pendiente un 14,95%, correspondientes al último tramo a intervenir.

Desde el inicio, el Consorcio Cañar tuvo dificultades con los trabajos debido a la falta de zonas liberadas, por lo que en varias ocasiones la constructora tuvo que intervenir de manera irregular y reprogramar su cronograma.

El alcalde, Virgilio Saquicela, cuestionó la decisión adoptada por la cartera de Estado. Argumentó que ya había alcanzado acuerdos con los afectados. Foto: Cortesía

Ante la falta de celeridad en la liberación de zona, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se comprometió a transferir los recursos para que la Municipalidad pueda indemnizar a los afectados en el tramo pendiente, comprendido desde el puente sobre el río Burgay hasta la iglesia del Divino Niño; y el segundo, desde la Ciudadela Méndez hasta el distribuidor sur, en el sector El Corte. El proceso de expropiaciones, trámites y papeleos debía hacerlo el Ayuntamiento para que el Estado, en un compromiso adquirido, pueda cubrir los pagos.

Cobos dijo que pese a las numerosas ocasiones, en las que se solicitó de manera formal el cumplimiento de esto, hasta la fecha determinada, que era el 15 de julio, esto no se realizó. “Como Ministerio tuvimos la voluntad de hacer la obra a pesar de no ser de nuestra competencia, pero en vista del incumplimiento, esta obra vuelve a ser parte de sus competencias”, acotó.

El alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, rechazó el argumento presentado por la entidad estatal. “Yo no puedo responder por lo que hizo la administración anterior, pero yo hace 2 meses asumí y resolví esta situación con los frentistas y este rato todos los afectados están dispuestos a ir, incluso a Quito, a solicitar la conclusión de la obra”, dijo.

Saquicela explicó que durante los 2 últimos meses resolvió la situación con el 100% de afectados, quedando pendiente únicamente el tema de papeleos, que indicó son procesos que toman tiempo. “Pero nosotros, el pasado 13 agosto, entregamos al contratista todos los terrenos liberados y los trabajos estaban avanzando; sin embargo, la mala información del subsecretario a la Ministra de Transporte es la que ha llevado a esta situación”, aseveró.

El Burgomaestre indicó que se dirigirá en los próximos días al Presidente de la República, para que se revea esta decisión y más bien se amplíe el plazo para la terminación del contrato.

Por parte del MTOP, se indicó que los papeles entregados, 3 días antes de que concluyera el plazo,  correspondieron a una lista de los afectados, siendo necesario un expediente de cada uno de ellos que contribuyan a avalar los pagos por concepto de indemnización.

En el tercer tramo de esta obra, según la cartera de Estado, se logró culminar con los trabajos en la ciudadela Méndez y otras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media