Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia cuenta con un portal para las audiencias penales

Justicia cuenta con un portal para las audiencias penales
20 de septiembre de 2012 - 00:00

La provincia del Azuay se convirtió en la primera en el país en poner en vigencia el proyecto de Portal de Registro e Información para Audiencias Penales.

El sitio, al que tendrán acceso únicamente jueces, juezas, fiscales y defensores públicos, contendrá el historial jurídico de las personas procesadas a las que se haya beneficiado con medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Con la ejecución de este proyecto, según Fernando Yávar, vocal del CNJ, se solucionará la falta de información de los magistrados al momento de adoptar decisiones dentro de los procesos.

“Los jueces y juezas, al tener información actualizada y firme sobre medidas adoptadas frente a los procesados, elaborarán sus respuestas de forma más eficiente y justa, garantizando una correcta aplicación de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva y de los procedimientos alternativos al juicio”.

La falta de datos, dijo Yávar, permitía que estos servidores judiciales tomen decisiones que no aseguraban el uso correcto de ciertas medidas cautelares o vías alternativas al juicio oral, deslegitimando mecanismos cuya finalidad es impedir el abuso de la prisión preventiva.

“Tanto fiscales como defensores acuden a las audiencias penales con poca información que obtienen respecto de las personas detenidas”.

Los jueces, expresó, tomaban decisiones sobre argumentaciones pobres y con frecuencia sus resoluciones generaban abusos en uno u otro sentido. “El objetivo es lograr que la información obtenida en el portal se utilice estrictamente para las actuaciones judiciales”, acotó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media