Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes con iniciativas buscan abrirse campo como emprendedores

Jóvenes con iniciativas buscan abrirse campo como emprendedores
15 de noviembre de 2012 - 00:00

A raíz de una información sobre la escasez de pasto en Cuenca, nació la idea de crear el denominado “forraje verde hidropónico”. Este alimento para los animales no se produce en los terrenos de las haciendas, sino sembrado en bandejas y a base de agua.         

El proyecto de los estudiantes de la Universidad Politécnica busca aprovechar los nutrientes que tiene el pasto para los cuadrúpedos, pero también, según ellos, es una solución a la escasez en época de verano, cuando se convierte en un grave problema para los vacunos. 

Blanca Guallas y Sandra Fernández son las creadoras de esta nueva técnica dond,e además, se puede cultivar un sinnúmero de frutas, con resultados muy satisfactorios. El beneficio más importante de este forraje, según Fernández, es que el animal recibirá un alimento fresco, lo cual evita los abortos. En el caso de las reses, mejora su carne, además de que pueden aumentar el número de crías.       

Por su parte, Guallas manifestó que para la creación de este proyecto se hizo  un estudio previo de mercado en la parroquia el Valle, en sus 49 comunidades. “Vimos la necesidad por la falta de alimento y esta iniciativa nos beneficia a todos”, señaló. Para que esté listo el producto deben pasar 15 días, y se podría hacer una inversión de hasta $12.245. Según los dueños de esta idea el forraje será vendido en bandejas a un precio de $2,50, que contiene 5 kilos de pasto.

Por otro lado, Fernández, comentó que previo a la creación de esta hierba algunas pruebas de crecimiento fracasaron, pero a medida que el tiempo fue avanzando  les fue fácil obtener buenos resultados. A futuro estas dos estudiantes  piensan participar en el programa “Emprende Ecuador” y contar con el apoyo económico del Gobierno.

De igual manera, un grupo de cinco estudiantes del colegio La Inmaculada tiene en mente realizar un proyecto de chocolate molido, cuyo nombre es “Namic”. Para ello ya tienen establecido una directiva y el mercado a donde van a dirigir su producto. Paúl Pulla comenta que la idea nació de un curso que formaron grupos para potencializar sus ideales, teniendo en común, los cincos, la afición por la gastronomía.

Aspiran a ganar el 25 % por cada unidad, cuya inversión es de $300. “Primero venderemos en el colegio dos veces a la semana”, indicó muy emocionado. “Queremos ser conocidos por el país y exportar nuestros productos a otros lados”, expresó Nicole Sarmiento, encargada de la contabilidad.

Francisco Gottifredi, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, quien está al frente de la organización “La Semana Global del Emprendimiento”, dijo así los futuros comerciantes potencializan sus ideales. Por otro lado, vía online, Roberto Urbieta, desde Paraguay, expuso para los jóvenes del colegio La Inmaculada sobre el arte del emprendimiento.

Allí mencionó la importancia de adquirir herramientas empresariales, pero sobre todo tener nuevas capacidades que les permitan abrirse a nuevos cambios de un futuro exitoso “donde lo principal es la perseverancia y no llegar al facilismo”, afirmó a los estudiantes que escucharon la disertación.

Semana para fomentar el emprendimiento

Con el propósito de apoyar a cada uno de los emprendedores se lleva a cabo “La Semana Global del Emprendimiento”, evento internacional en el que participan 125 países a nivel mundial, muchos de ellos a través de  video-conferencias.     

Francisco Gottifredi, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, dijo que es importante brindar charlas para que los cuencanos sepan lo que es emprendimiento.

Mencionó que por tercera ocasión se lleva a cabo este tipo de eventos donde se tiene calculado la participación de 1.000 personas en toda la semana en Cuenca. La inversión para la jornada es de $ 8.000, la cual es cubierta por el gremio que dirige.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media