Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jairala: No cabe una consulta ni arbitraje presidencial con Azuay

Jairala: No cabe una consulta ni arbitraje presidencial con Azuay
21 de diciembre de 2012 - 00:00

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, desestimó la propuesta de su similar del Azuay, Paúl Carrasco, de resolver el diferendo limítrofe por el recinto Abdón Calderón, mediante una consulta popular o el arbitraje del Presidente de la República.

Durante una entrevista, calificó de ilegal a la “incursión” del Municipio de Cuenca por haber sesionado en esa población. Expresó que no caben la consulta ni la intervención del Jefe de Estado porque esa zona “históricamente ha sido y es de Guayas”.

La solución a este tipo de diferencias está solo en instancias legislativas. Afirmó que, en su calidad de Prefecto, está predispuesto al diálogo, empero las conversaciones están postergadas para enero.

Además, aseveró que alrededor de Guayas han sido creados cantones o parroquias, pero siempre afectando al territorio de la provincia costera. “Nuestra posición es de absoluta defensa de los límites. No podemos seguir cediendo un centímetro más”.

Manifestó que son tres los reclamos que tienen cantones azuayos con Guayas. “Uno de 125 km² presentado por la parroquia Molleturo al cantón Balao y dos más por 55 km² a Tenguel y el otro por 338 km² a Naranjal”, precisó.

Para el miércoles 26, la autoridad provincial convocó a los alcaldes de Balao, Naranjal y Guayaquil para analizar la diferencia limítrofe e informar a los ciudadanos respecto a las acciones que tomarán.

Jairala indicó que el primer camino para encontrar una solución es que Azuay y sus autoridades reconozcan que Abdón Calderón le pertenece a Guayas. “No podemos sentarnos a conversar sin que de por medio esté claro eso”. El funcionario dijo lamentar que “los ánimos se hayan caldeado por este asunto a raíz de una política errada”.

“No se trata de metros de territorio, sino de personas que viven allí. Pero resulta que las personas que viven allí están en metros de territorio de Guayas, porque, históricamente, el recinto Abdón Calderón ha sido y es de Guayas”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media