Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las instalaciones se encuentran en la comunidad Zhorzhán

Interceptores y planta asfáltica entraron en servicio en Azogues

Las instalaciones se encuentran instaladas en la comunidad Zhorzhán, parroquia San Miguel de Porotos. Foto: Cortesía
Las instalaciones se encuentran instaladas en la comunidad Zhorzhán, parroquia San Miguel de Porotos. Foto: Cortesía
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Fue inaugurada la segunda fase de los interceptores marginales a los ríos Burgay y Tabacay en la ciudad de Azogues. Además, la Municipalidad y el Banco del Estado (BdE) pusieron en marcha la planta de asfalto y se realizó la adquisición de equipo caminero con un financiamiento de $ 7,04 millones.

La planta se encuentra instalada en la comunidad Zhorzhán, parroquia San Miguel de Porotos, y producirá cerca de 80 toneladas de asfalto cada hora, lo que permitirá pavimentar aproximadamente 500 metros en línea.

Con el funcionamiento de esta planta, el Municipio pondrá en marcha el plan de mejoramiento vial que iniciará con el asfaltado de la vía Trajano Carrasco, continuación de la ruta a Guapán. Luego se trabajará en más de 3 kilómetros de la calle Tobías Torres, que va desde Zhizhiquín, pasando por el sector de la cárcel hasta la autopista.

Verónica Gallardo, gerente del Banco del Estado, manifestó que con la planta de asfalto las vías de Azogues mejorarán permitiéndole a la capital de la provincia del Cañar contar con vías rurales de primera. “El Gobierno trabaja sin miramientos políticos solo en beneficio de los ciudadanos y la planta de asfalto es una muestra de ello”, mencionó la representante del BdE.

Este proyecto fue aprobado por el Banco del Estado en septiembre de 2014, y además se contempló la adquisición de una trituradora de material, un termidor de asfalto, un distribuidor de asfalto, 6 volquetes, una pala frontal, una retroexcavadora, además de una motoniveladora, 2 rodillos, un mini cargador, 2 camionetas y un camión pequeño.

Magdalena Buri, habitante de la comunidad Zhorzhán, considera que con la planta de asfalto los problemas viales en las zonas rurales cambiaran. “Las buenas obras harán que mejoren las vías de las parroquias dejándolas lindas para sacar nuestros productos”, dijo la habitante de este sector que se mostró contenta con el apoyo.

Listos los interceptores marginales

La obra comprendió la instalación de 3,1 km de tubería en el interceptor del río Tabacay, mientras que para el Burgay, en la parroquia Javier Loyola, se tendieron 6 km.

El proyecto se construyó con un crédito por $ 4,2 millones de los cuales el 96,3%, es decir $ 3,9 millones fueron subsidio. Antes, las aguas servidas de Azogues se depositaban principalmente en el río Burgay que cruza la ciudad.

Virgilio Saquicela, alcalde de Azogues, reconoció el apoyo del Gobierno a través del Banco del Estado para financiar los interceptores marginales en sus 2 fases: “Debo reconocer al Gobierno que realizó en Azogues una inversión sobre los $ 8 millones en los interceptores de los cuales, más del 90% son no reembolsables, llevaremos al Banco del Estado el proyecto de la construcción de la Planta de Aguas residuales para que nuevamente nos apoyen” indicó el alcalde.

En el año 2010 el Banco del Estado financió al Municipio de Azogues la construcción de la primera fase de los interceptores marginales al río Burgay a través de un crédito por $ 3,7 millones, de los cuales el 85,44% fueron no reembolsables.

En esta fase se colocaron 13,42 kilómetros de tubería. En abril, se entregó un crédito por $ 221.417 para los estudios de la planta de tratamiento de aguas residuales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media