Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL 10% de personas dueñas de los predios afectados no ha presentado los documentos

Indemnizaciones aún pendientes en la O. Lasso

La avenida Ordóñez Lasso, al oeste de Cuenca, es considerada el ingreso a la ciudad, para quienes llegan desde la provincia del Guayas. Foto: Andrés Carpio | El Telégrafo
La avenida Ordóñez Lasso, al oeste de Cuenca, es considerada el ingreso a la ciudad, para quienes llegan desde la provincia del Guayas. Foto: Andrés Carpio | El Telégrafo
04 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El proceso de pago de indemnizaciones a los propietarios de los predios afectados por la ampliación y modernización de la avenida Ordóñez Lasso, de Cuenca, quedará en manos de la nueva administración del  alcalde electo, Marcelo Cabrera.

Según Mauricio Ochoa, actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio, hay un avance del 90% en la legalización de los terrenos. “Es de recordar que el 3 de noviembre se firmó el acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que se entregue el dinero ($ 25’000.000), pagar las compensaciones y se inicien los trabajos, pero no ha sido fácil arreglar lo del pago a los afectados. Son varios y algunos no tenían los documentos en regla”, explicó el funcionario.

Por el momento, sostuvo, existen progresos en legalización de los predios que serán expropiados para la ejecución de los trabajos.

El 90% de las personas a compensar ha presentado toda la documentación requerida.El resto de ciudadanos con terrenos que se encuentran fuera de la línea de fábrica aún no han podido arreglar su situación, debido a que no poseen legalizados los documentos que les certifique la pertenencia de estos. “Algunas personas han recibido las parcelas y casas como herencia, en cambio hay otras que tienen conflictos jurídicos personales, los cuales están afectando a la propiedad y no han podido agilitar el proceso”, acotó.

Antes de iniciar las labores en la avenida, afirmó, se siguieron tres pasos: el primero  se realizó en octubre y consistió en identificar con exactitud cuáles son las áreas de los terrenos afectados; el segundo fue el proceso de valoración con el área de avalúos y catastros de la Municipalidad de Cuenca, y el tercero  (lo que se está realizando en estos días) pretende sobrellevar el tema jurídico verificando la tenencia del suelo.

Aproximadamente 350 personas, entre dueños de terrenos y casas deberán acogerse al cobro de indemnizaciones al iniciar la ampliación de la vía. “De aquí el objetivo es dejar resuelto en un gran porcentaje el hecho legal para que la nueva administración pueda iniciar con todo”.  

Por el momento la mayoría de titulares de los inmuebles desconocen sobre el proceso de compensación, aunque aseguran haber conversado con personal del Municipio, que les ha dicho que se les reconocerá los valores justos. “Hace unos tres años nos visitaron los del Municipio, fueron midiendo y todo. Hace dos meses conversamos allá (Departamento de Avalúos y Catastros) y nos dijeron que ya nos están esperando para cancelarnos. Ojalá que nos cumplan”, comentó Lucía Galarza, propietaria de uno de los inmuebles afectados.

La avenida Ordóñez Lasso tiene actualmente 13,8 metros de ancho y será ampliada a 22 m.

La longitud de la obra será de  casi siete kilómetros, desde el sector del colegio Ciudad de Cuenca a la Y de Sayausí. Esta vía es una de las que conecta directamente al centro de Cuenca con Guayaquil.

Por ella transitan más de 4 mil carros por día.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media