Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendios dejan dos muertos en el Austro

Incendios dejan dos muertos en el Austro
21 de septiembre de 2012 - 00:00

Los flagelos que afectan a dos de las provincias del sur del país cobraron dos víctimas mortales. María Mercedes Chiquimarca Lojano, de 75 años, habitante de la parroquia Cumbe (a 18 kilómetros de Cuenca), murió la mañana de ayer por las graves quemaduras que sufrió cuando intentó apagar el fuego que llegó cerca a su casa.

Oswaldo Ramírez, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que, cuando llegaron al lugar, la mujer yacía en medio de las cenizas. “Fue encontrada quemada y no se pudo hacer nada por salvar su vida”, señaló.

Mientras que en la parroquia Guanazán, perteneciente al cantón Zaruma (provincia de El Oro), Manuel Cuenca falleció asfixiado por el humo de un incendio forestal que, al parecer, él mismo inició.

El gobernador Édgar Córdova confirmó el deceso y señaló que el ciudadano estuvo quemando maleza, pero el fuego se escapó de su control y el humó le afectó.

Ayer el flagelo en las montañas de Zaruma era incontrolable y las autoridades orenses estaban a la espera de la llegada de uno de los helicópteros ofrecidos por las Fuerzas Armadas.

Trascendió que el avión cisterna que puso a disposición del Ecuador el Gobierno brasileño para enfrentar la crisis se dirigirá primero a los cerros de Chilla, Atahualpa y Zaruma.

En el comando de operaciones del COE en Pueblo Viejo, bomberos y personal militar mencionaron que lo idóneo sería que la aeronave que llegue interviniera desde muy temprano, porque durante esas horas los vientos no soplan con tanta intensidad.

En la parroquia Guanazán, el fuego se tornó incontrolable, debido a los intensos rayos solares y ventarrones de hasta 80 km por hora. El sitio del flagelo es de difícil acceso, por lo que personal del Cuerpo de Bomberos y militares se les hace complicado llegar al lugar. Además, Córdova desmintió la declaratoria de alerta roja en el cantón Chilla.

Ello también fue corroborado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de El Oro a través de la titular de esa dependencia. Al parecer, la confusión se originó por las declaraciones del alcalde Richard Cartuche, quien el miércoles calificó la situación de la zona como muy grave y solicitó a las autoridades que de la naranja se pase a la alerta roja.

Rosa Cabrera, directora de la Secretaría en El Oro, expresó que solo la titular de esa cartera de Estado es quien puede emitir ese tipo de declaratorias.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media