Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Impulsan capacitación para las mujeres del sector rural

Impulsan capacitación para las mujeres del sector rural
16 de enero de 2013 - 00:00

“Mujeres Rurales Ejerciendo su Derecho a la Participación” es un proyecto de desarrollo  social de las mujeres en Cuenca.

Está financiado por la Municipalidad  a través de su departamento de Equidad Social y de Género, y el Fondo Canadiense para las Iniciativas Locales, además por el Consorcio de Juntas Parroquiales, y ejecutado por la Fundación Waaponi.

El trabajo de promoción y convocatoria realizado en las comunidades rurales congregó a aproximadamente 100 mujeres, quienes  forman parte de un proceso para el empoderamiento político de las parroquias de Tarqui, Cumbe, Turi, Sayausí, Llacao, Ricaurte y Octavio Cordero.

Al momento participan  en los talleres del módulo 1, denominado “Competencias y Habilidades de Liderazgo Político”, el cual concluirá este mes. 

En Octavio Cordero, este mes se firmará un convenio interinstitucional a través del cual el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial apoyará la formación de las féminas de esta zona con el aporte de $1.5 millones. Ello por iniciativa de su presidente, César Pineda, quien está interesado en fortalecer los temas de liderazgo y empoderamiento político en las damas.

El objetivo del proyecto es promover la presencia femenina a través de la Agenda de Contribuciones de las mujeres de las zonas rurales de Cuenca, en el marco del  Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Lo que se busca es  reducir las inequidades de género y el acceso a recursos para su desarrollo integral.

La entidad parroquial aprobó el proyecto de microempresa de confección de ropa de la organización de mujeres emprendedoras de Llacao, Omell, el cual fue elaborado con las mujeres de esta comuna.

La iniciativa tiene como fin  crear una unidad productiva dedicada a la producción y comercialización de uniformes y ropa deportiva  durante un año.

En esta parroquia fue aprobado el proyecto Apoyo para la obtención asociativa de hortalizas, plantas ornamentales, forestales, campos orgánicos y humus de lombriz con visión de negocio.

Esta propuesta  se impulsa en conjunto con la Organización Agroecológica de las Mujeres de Sayausí, organización conformada para el efecto. Por solicitud de las mujeres de la parroquia y desde el proyecto, se realizarán talleres de inglés y educación sexual con jóvenes, desde este mes.

En Turi se apoya el fortalecimiento del manejo de la caja de ahorro y crédito Sembrando Semillas, a través de herramientas y un sistema que enfatiza  su crecimiento. Al momento se ha logrado la reestructuración en su parte organizativa y administrativa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media