Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los operativos se realizaron en dos sectores de cuenca

Hasta el mediodía de ayer, 6 sancionados por no usar taxímetro

Los lugares establecidos para el control, en la mañana, fueron el redondel del Carbón (El Arenal) y la avenida España, frente a la terminal. Fotos: José Luis LLivisaca |  El Telégrafo
Los lugares establecidos para el control, en la mañana, fueron el redondel del Carbón (El Arenal) y la avenida España, frente a la terminal. Fotos: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
10 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La falta de monedas para entregar el cambio fue uno de los principales inconvenientes que hubo ayer en Cuenca, en el primer día de obligatoriedad del uso del taxímetro por parte de las 3.600 unidades de este sistema de transporte.

Juan Bustillos, miembro de la veeduría ciudadana establecida para este proceso, manifestó que en distintos recorridos que hicieron en el cantón verificaron que todos los carros de alquiler estaban utilizando el dispositivo. No obstante, tanto conductores como pasajeros no llevaban monedas para cancelar el costo exacto de la carrera. “Cuando esto sucede se dan los inconvenientes porque hay la pérdida de tiempo para el usuario y el transportista. A veces redondean el precio para evitar este problema”, confesó.

En los últimos días, los miembros del taxismo comentaron que las tarifas mínimas ($1,14 en la mañana y $1,36 en la noche) son  demasiado bajas; sin embargo Bustillos dijo que ante la disminución de precios el número de usuarios de este servicio aumentó. “Hemos conversado con bastantes vecinos y han dicho que ante el maltrato que reciben en los buses y la menor cantidad de dinero que exigen en los taxis han optado por ir en estos últimos”, acotó.

Operativos en marcha

Agentes civiles de tránsito de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) realizaron ayer operativos en dos lugares de Cuenca desde las 06:00 hasta las 14:00.

Ello para exigir el uso del taxímetro y verificar que las máquinas para este servicio estén instaladas en lugares visibles.

Los lugares establecidos para el control, en la mañana, fueron el redondel del Carbón (El Arenal) y la avenida España, frente al terminal terrestre. En la tarde se cambió  de lugar.

Diego Andrade, encargado de la inspección, comentó que hasta el mediodía se emitieron 6 sanciones por el no uso del aparato. Sostuvo que existen 5 marcas de estos dispositivos que están homologadas.

Alfredo Aguilar, gerente de la EMOV, mencionó que los usuarios que deseen denunciar la falta de uso del servicio u otra irregularidad deben llamar al 2-85-47-08 o comunicarse con un agente civil en la calle. “En los próximos días habilitaremos un call center para receptar llamadas”, agregó.

La sanción, por no usarlo las 24 horas, por alterar su funcionamiento o no ubicarlo en un lugar visible, según el artículo 141 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, es una multa equivalente al 15%  del salario básico unificado ($ 51) y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir. La unidad que reincida podría dejar de funcionar 8 días.

Parte de los integrantes del taxismo ratificaron ayer su desacuerdo por los nuevos precios que se establecieron en la carrera mínima y el funcionamiento que tiene el contador del kilometraje.

Un chofer que prefirió el anonimato se mostró molesto, pues facturó $1,87, tras recorrer 5,27 kilómetros,  con una espera de 164 segundos. “Antes costaba unos $2,50 esa carrera y el cliente estaba satisfecho. Los precios de las carreras bajan y los de las llantas suben”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media