Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Granda pedirá que se declare “heroína” a niña de 4 años

Granda pedirá que se declare “heroína” a niña de 4 años
21 de julio de 2012 - 00:00

María Fernanda Guamán, de 4 años, se ha convertido en heroína tras salvar a su hermana de 11 meses de un incendio ocurrido el miércoles en la casa de ambas.      

El alcalde de Cuenca, Paúl Granda, propondrá en la próxima reunión del Concejo que en noviembre se le entregue la presea “Carlos Crespi” por su valentía.       

El hecho se registró a eso de las 10:30 en el sector El Cisne, de la parroquia de Llacao. La vivienda de la familia Guamán quedó reducida a cenizas por el fuego y también por la explosión de un cilindro de gas.        

Apenas se inició el flagelo, María Fernanda entró en medio de las llamas y sacó a su hermanita que dormía en la casa. Los vecinos ayudaron a las dos pequeñas para que no murieran quemadas.     

La menor de las niñas no tuvo tanta suerte, por ello tiene quemaduras en el 40% del cuerpo, empero ayer dejó la Unidad de Cuidados Intensivos. Su salud continúa siendo muy delicada, según el director del hospital Vicente Corral Moscoso, Édgar Zuñiga. “Ella está en cirugía pedriátrica y esperamos que siga mejorando”, dijo.      

Su madre, María Chiriat, no se ha separado de Carmen, la menor de sus niñas, en ningún momento. José Guamán, padre de ambas criaturas, dejó de trabajar en la construcción y fue hasta el hospital para estar con las tres. El hombre señaló que necesita la ayuda de todos para poder recuperar lo poco que tenía.  

Personal de la Gobernación del Azuay y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) visitó a la familia damnificada.Les entregaron alimentos y frazadas, ya que al momento los Guamán están albergados en la casa de un pariente cercano.

El gobernador, Humberto Cordero, pidió información para conocer lo que perdió el grupo humano y de esta manera encaminar la ayuda a los damnificados. No se descarta la entrega de un Bono de Desarrollo Humano o la reconstrucción de la vivienda.

Acción ejemplar

“Este es un ejemplo de valor”, dijo  Granda, quien pidió a los ciudadanos apoyo para esta familia. El burgomaestre aseguró que el Municipio también ayudará a los Guamán, pero anunció que pedirá que se declare ‘heroína’ a la pequeña María Fernanda. Para el efecto, expresó que lo propondrá en la sesión del cabildo con motivo de la independencia de Cuenca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media