Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Finaliza cita forense en Cuenca

Finaliza cita forense en Cuenca
21 de junio de 2013 - 00:00

Expertos de cinco países participan hasta hoy  en el seminario internacional Investigación Forense, que se desarrolla en la Universidad de Cuenca. Durante la cita se pasa revista a temas relacionados con la investigación de delitos.

El seminario se basa en la idea de que los nuevos modos de operar adoptados por la delincuencia mundial  para cometer fechorías y ocultarlas  exigen  una mejor preparación de parte de quienes luchan  contra  esta clase de actividades.

En el evento se han abordado temáticas como escena del delito; análisis médico forense; análisis biomolecular; homicidios seriales; psicología criminal; criminalística documental; delitos informáticos; armas de fuego y narcodelincuencia. La mayoría de esos temas fueron revisados en conferencias y mesas redondas que estuvieron a cargo de expertos de Argentina, Paraguay, Colombia, México y Ecuador.   

El seminario contó con la participación de 11 conferencistas en total; ocho de ellos internacionales y todos especialistas en esquemas investigativos.

Los conferencistas invitados provienen de México, Colombia, Paraguay, Argentina y EcuadorEl evento fue organizado por catedráticos de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, quienes consideran necesario  que los futuros profesionales del Derecho y la Psicología conozcan las nuevas estrategias que se utilizan en diferentes países para realizar investigaciones que lleven a la captura de quienes violan las leyes.

“Hay muchas estrategias que se pueden aplicar para dar con el presunto delincuente e investigar si es culpable o no. Nosotros queremos que los estudiantes de la universidad descubran esas estrategias para aplicarlas en nuestra sociedad, ya que las mallas curriculares no están establecidas en ese sentido”, manifestó  Juan Peña, docente de la Facultad organizadora.    

La mayoría de conferencistas invitados proviene de México, pues los altos índices delictivos registrados en ese país latinoamericano en las últimas décadas, sobre todo relacionados con el narcotráfico, obligaron a una actualización de procedimientos para efectuar investigaciones.  

“Nosotros investigamos utilizando varios medios todo lo relacionado con actos irregulares; desde un secuestro hasta el caso de un empleado que se robó la caja fuerte de una empresa”, afirmó Roberto Espinosa, quien trabaja en el Departamento de Seguridad del gobierno mexicano desde el año 2003. Dicho experto habló el miércoles de temas  relacionados con la  Psicología Criminal.  

Espinosa manifestó que esta rama investigativa se aplica en diversos países como México, Colombia y EE.UU., y que dicho método sería aplicable en Ecuador, si las autoridades  lo consideraran necesario.

Otro de los sistemas de indagación sobre los que se habló durante  el seminario  es el polígrafo, un aparato que analiza las  reacciones internas  del ser humano a preguntas  hechas durante el proceso investigativo. De esa manera, se asocian cambios tales como el incremento de la presión sanguínea con posibles reacciones nerviosas o de duda ante los cuestionamientos.  

“Es lo que equivocadamente se llama detector de mentiras. Es efectivo en un 92% y solo se lo utiliza en unos 10 países a nivel mundial”, dijo Julio Balderas, capitán de Fragata e  Infantería de la Marina Paracaidista de México.

El evento concluye a las 18:00 de este viernes en Quinta Lucrecia, con la realización de una mesa redonda en la que se abordará el  tema Delitos especiales.

En el simposio intervendrán los expertos Héctor Gordón, Miguel Álvarez, Gabriel Tenorio, Iván Granda y Fabiola Ochoa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media