Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FF.AA y policías intensifican su labor con recursos técnicos y humanos

FF.AA y policías intensifican su labor con recursos técnicos y humanos
24 de enero de 2013 - 17:45

La labor de rescate para los afectados de las zonas de Pueblo Nuevo, Zhumiral y Bella Rica del cantón Camilo Ponce Enríquez se ha desarrollado durante todo el día con limitantes por el clima, debido a la intensidad de las lluvias. Según rescatistas, el terreno de la zona del deslave se encuentra inestable.

Hasta el momento se han enviado 2 helicópteros para evacuar a los afectados, más la infraestructura militar de 120 que han operado junto a 50 policías. En determinados momentos, trabajaron en la movilización de heridos llevándolos a pie; así también el Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social ha enviado recursos técnicos y humanos, y 3 equipos médicos del Ministerio de Salud Pública cercanos de la zona.

Patricio Sánchez, Alcalde de Ponce Enriquez, informó a los medios que en el rescate están trabajando más de 100 militares y 70 bomberos.

El peruano Víctor Valverde Ponce, uno de los que estuvieron en el momento del deslave, comentó que salió en medio del lodo hasta llegar a una caseta y recuerda que otras 20 personas salieron en esas condiciones, “El guardia nos avisa y pudimos salir un poco de personas, pero cuando estaba alertando al resto (de mineros) quedó atrapado y murió”.

Valverde, de 45 años, también dijo que “unas quince personas quedaron atrapadas en los escombros y casi el 80% de personas lograron salir”.

Otro sobreviviente comentó que “Un hombre que estaba atrapado entre las paredes tenía la pierna atrapada y logramos sacarlo con vida”.

Parte de la ayuda proviene de las provincias del Guayas y Machala.

El Comité de Operaciones Emergencia (COE) provincial se pronunció y determinó resoluciones por la actual situación de las poblaciones del cantón Ponce Enriquez.

De las víctimas encontradas en estas últimas horas por los rescatistas, se han confirmado 3 cadáveres que fueron trasladados a la morgue: Saúl Girón Flores, Noé Abad Chamba y Pedro Parra Cueva, de nacionalidad peruana; mientras que 8 heridos fueron llevados a casas asistenciales.

El cantón se declara zona de emergencia, y por el peligro, se cerrará el acceso a la población civil. Solo permanecerá personal de rescate entre los que constan bomberos, militares, médicos y enfermeras especializadas en este tipo de situación.

El Sistema Integrado de Seguridad en Machala informó que existen más de cien recursos de instituciones de rescate que han colaborado en la zona de Pueblonuevo. A Guayaquil llegó vía aérea, una de los heridos encontrados en este mismo sector.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado