Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “Chato” Castillo se postulará a la reelección, pese a proceso de revocatoria

Bolívar Castillo presentó una queja ante el TCE por el proceso de revocatoria en su contra.
Bolívar Castillo presentó una queja ante el TCE por el proceso de revocatoria en su contra.
Foto: Archivo/El Telégrafo
24 de abril de 2018 - 15:45 - Redacción Política

El alcalde de Loja, Bolívar "Chato" Castillo, informó que interpuso una queja en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por el inicio del proceso para revocatoria de su mandato, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El burgomaestre aseguró que el trámite en su contra viola el artículo 105 de la Constitución.

El "Chato" mencionó que no espera una respuesta positiva por parte del TCE a su reclamo, pues esta entidad aprobó la continuación del procedimiento para la recolección de firmas.

El trámite fue solicitado por Segundo Armijos, dirigente del gremio de taxistas en Loja, quien lideró la recolección de rúbricas que entregó la semana pasada al CNE, por lo que el ente electoral dio paso a la consulta popular de revocatoria.

Al alcalde lo acusan de haber permitido la implementación de radares para velocidad en la ciudad, lo que motivó la emisión de 170 mil multas que corresponden al pago de un salario mínimo unificado. Este punto, según Armijos, es “una persecución del Municipio para perjudicar a los choferes”.

El CNE determinó el 24 de junio como la fecha para que los lojanos acudan a las urnas y decidan si terminan anticipadamente con el período del burgomaestre.

Al respecto, Castillo señaló que la decisión adoptada por el CNE es inconstitucional porque que la Carta Magna, en el artículo 105, determina que la solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada y el suyo termina en mayo del 2019.

Medardo Oleas, abogado defensor del alcalde, dijo que la aprobación de este trámite también se efectuó por el proceso de evaluación que está haciendo el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccst) a los vocales del CNE, ya que de esta manera se declaran en periodo electoral y tendrían inmunidad.

El "Chato" cree que existe una persecución política en su contra.

“Loja tiene más de 200 mil habitantes y ellos presentaron apenas 27 mil firmas. Estoy seguro de que este pedido no pasará, lo cual además será un gasto inútil en tiempos de austeridad y lo único que hacen es hacerme propaganda. Estaba pensando en retirarme del proselitismo, pero ahora me presentaré a la reelección", adelantó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media