Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El "Chato" Castillo apelará su revocatoria de mandato en Loja

Bolívar Castillo, alcalde de Loja, ha minimizado en ocasiones anteriores los proceso de revocatoria de su mandato.
Bolívar Castillo, alcalde de Loja, ha minimizado en ocasiones anteriores los proceso de revocatoria de su mandato.
Foto: Archivo/El Telégrafo
17 de abril de 2018 - 18:16 - Redacción Web

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el martes 17 de abril, el inicio de proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Loja, Bolívar "Chato" Castillo.

El organismo electoral decidió que los habitantes de esa ciudad del sur del país acudan a las urnas el 24 de junio de 2018 para decidir si su burgomaestre debe continuar en el cargo.

La decisión se tomó luego de la validación del CNE de 27.700 firmas recogidas en la ciudad. La iniciativa la lideró el ciudadano Segundo Armijos, dirigente vinculado a la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja.

Según Armijos, el "Chato" persigue a los choferes con multas elevadas y afirma que el alcalde no estaría cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales. Incluso, aseguró que Castillo aprobó resoluciones que dieron pasos a fotomultas en la ciudad sin la aprobación del Concejo Cantonal.

En respuesta a esta resolución, Castillo afirmó que apelará la decisión del CNE ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En un mensaje en redes sociales, el Alcalde dijo que "no solo él sino todos los lojanos están sometidos a un libreto preestablecido que fue advertido en diciembre del año pasado, cuando el TCE, de una manera arbitraria, dio de baja la resolución del CNE quien había archivado el proceso (de revocatoria) en razón de no haber cumplido con los parámetros establecidos".

El "Chato" agregó que la resolución del CNE es una decisión del "más alto nivel" en su contra.

El requisito de legitimidad ciudadana está determinada en el artículo 26 literal de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en concordancia con el artículo 17 de la Codificación del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia directa, a través de la iniciativa popular.

La revocatoria del mandato se relaciona, en este caso, con el cumplimiento de por lo menos el 12,5% de respaldo de los ciudadanos y ciudadanas inscritas en el registro electoral utilizado en el último proceso electoral de las inscripción a la que pertenece la autoridad cuestionada.

Las dos últimas elecciones pluripersonales celebradas en la ciudad de Loja tuvieron a 175.726 electores, por lo que se necesitaban 21.000 firmas y los peticionarios presentaron 27.700 que fueron validadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media