Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falencias en los sistemas de riego, tema de debate en Loja

Falencias en los sistemas de riego, tema de debate en Loja
14 de diciembre de 2012 - 00:00

La disponibilidad del recurso hídrico en el país no garantiza una abundante producción en el campo ecuatoriano.
Para que el agro resulte beneficiado es necesaria la implementación de correctas técnicas de riego, de fertilización, entre otras cosas.

Por este tema el país, de acuerdo con la investigadora Carmen Mireya Lapo, solo en el caso del café produjo en el 2011 un millón de sacos, mientras que Colombia y Perú, con mejores modelos obtuvieron 7.8 millones  y 5.5 millones, respectivamente.       

Estos aspectos fueron analizados por expertos  durante el “I Simposio Iberoamericano de Hidráulica para la gestión de los recursos hídricos en el ciclo urbano y rural del agua”, organizado por la Escuela de Geología y Minas  de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). 

Para lograr que un sistema de riego cumpla con los objetivos de productividad a través de la optimización de la inversión y de los gastos de funcionamiento, según Lapo, se deberá diseñar un trazado adecuado de las redes que rocíe suficiente agua de acuerdo con la etapa de desarrollo del cultivo. Agrega que  las presiones de demanda en los hidrantes tienen que ser óptimas a la hora de regar y también  uniformes.

Lapo, ingeniera civil con un masterado en ingeniería hidráulica y ambiental, observa que una falencia a nivel local es la poca existencia de sistemas de riego a presión o presurizados. “El desarrollo de estos modelos en Europa ha sido vertiginoso, pero en el país existe un porcentaje mínimo de sectores donde se aplica”, precisa. El país cuenta con una superficie de riego de 568.000 hectáreas de las cuales el 19% está dirigido por riego comunicativo privado, mientras que el 81% es público. “El Estado ha realizado mucha inversión, pero lamentablemente el rendimiento ha sido muy bajo debido a que los sistemas de aspersión no están profundizados. Prácticamente son canales y acequias rudimentarias a más de la pérdida de agua del 50%”, destaca.

Rafael Pérez García, de la Universidad Politécnica de Valencia, considera que no solo es necesaria la disponibilidad del recurso sino también que llegue a los puntos de consumo de una manera adecuada.

Senagua examina proyecto

Técnicos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) llegaron a Loja para revisar el avance de los estudios del proyecto Multipropósito Matala Casa Vieja Nambacola. 

Funcionarios de  Etapa-EP, la contratista; de  la empresa Gramaconsult, fiscalizadora; y, de la Demarcación Hidrográfica de Puyango Catamayo, administradora-supervisora de los estudios, participaron de la cita.

Un delegado de la contratista  explicó los avances, pero además se establecieron compromisos con la finalidad de que el estudio se realice con eficiencia y cumpliendo con el cronograma establecido.

Este proyecto prevé generar energía hidroeléctrica, dotar de agua potable para riego y consumo humano a los sectores de Trigales, Matala, Santa Rita, San Jacinto, Casa Vieja, El Portete, Cordillera el Arenal, Mollepamba, Salado, Higuerón, Cofradía, Surunuma, Cascajo, Piedra Grande, Calera, Jerinoma, Carbonera, San Vicente y Paltón, parroquia Nambacola , cantón Gonanamá, provincia de Loja.

La Secretaría en su plan a nivel nacional hasta el 2016, prevé que en el 2014 se puedan regar 377 mil hectáreas y dos años después 620 mil hectáreas. La inversión para abastecer a las áreas agrícolas del país, así como para controlar las inundaciones, es de $2.100 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media