Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Etapa, una empresa de Cuenca que crece cada día

Etapa, una empresa de Cuenca que crece cada día
02 de febrero de 2014 - 00:00

Una de las aspiraciones para este 2014 por parte de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA) es llegar a un 90% de usuarios en el servicio de Internet, telefonía móvil y televisión por cable. La empresa cuencana cumplió sus 46 años de vida institucional y su gerente Oswaldo Tamariz cree que este año debe ser la meta de varios proyectos en beneficio de la colectividad, como es ampliar el servicio de alcantarillado y también de agua potable, tanto en el sector urbano, como rural. El gerente también estima que los futuros proyectos de agua garantizan este servicio hasta el año 2030.

¿Qué obras se destacan en estos últimos años?
La empresa se acercó a los sectores rurales en el servicio de agua y alcantarillado con un 83% en lo rural y  un 98.5 % en lo urbano.

¿Cuál fue el monto que se invirtió en estos servicios?
En el área urbana fue de 45 millones de dólares, mientras en el urbano fue de 125 millones de dólares.     

En cuanto a Internet, ¿cómo ha crecido y hasta dónde aspiran llegar?
Empezamos en el año  2009 con 5.000 conexiones, ahora contamos con 56 mil, cubriendo en su totalidad diversos puntos del cantón. Pese a que  tenemos competencia aspiramos en los dos próximos años a llegar al menos a 70 mil hogares con velocidades superiores a las que actualmente se dispone. Nuestra proyección es  Internet, que ahora tiene una velocidad de  2. 8 megas,  la más común que la ciudadanía adquiere al momento de la contratación, y queremos que tenga una velocidad superior; no podemos ocultar inconvenientes, pero estos se deben a que  algunos usuarios desconfiguran el módem o alguien que no es operador del computador sincroniza la alarma en la máquina cuando el servicio de Internet se cae, pero tenemos personal que interviene de manera inmediata.

¿Qué pasó con la telefonía móvil?
Por el momento de este servicio no disponemos por  el problema de la aduana; esperamos solucionar este inconveniente y de inmediato continuar con esta prestación.

¿Cómo ha crecido la televisión satelital?
En este mercado la competencia es dura, en estos seis meses de inicio tenemos dos mil usuarios, la diferencia con este servicio es la promoción y las ofertas de que dispone como es el “Plan Conecta 2” que consiste en la contratación de Internet y televisión. Aspiramos a llegar  este año a 6.000 hogares.

¿Qué proyectos se vienen para este nuevo año?
Hay tres grandes proyectos:  uno de ellos es la planta de agua del Cebollar y la planta de Tixán, otro es la represa de Saymirin que dará agua a la planta de Tixán. La idea de estas interconexiones es evitar la contaminación y el otro proyecto es la creación de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Guangarcucho, cuyo valor es de 21 millones de dólares. En este año aspiramos a convertirnos en operadores móviles, es decir, tener un teléfono celular de ETAPA.

¿Cuál es el servicio de telefonía móvil del que dispone?
Actualmente disponemos del servicio de telefonía rural inalámbrica mediante la tecnología CDMA con la cual los ciudadanos pueden comunicarse con los costos de una línea fija a un teléfono  móvil; el valor del teléfono como tal es de 135 dólares, que incluye 500 minutos, todo esto a un valor de 6 dólares mensuales.

¿Cuál es el apoyo que da ETAPA al Parque Nacional El Cajas?
Nuestra obligación es el cuidado de las fuentes hídricas; estamos finalizando la instalación de la red hidrometereológica que consiste en conocer con anticipación la cantidad de agua que allí existe. Nosotros tenemos que cubrir 50 mil hectáreas de páramo.

¿Qué significan para la empresa los reconocimientos recibidos?
Más que premios este año el Parque fue incluido en la zona de biosfera del macizo de El Cajas, allí están inmersos 15 municipios de diversas provincias, nuestra responsabilidad como ETAPA es promover el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo está la planta de Sugtag?
Hasta el momento esta planta funciona  con normalidad, abasteciendo en un 30% el servicio del agua a todo el cantón; esta planta garantizará el líquido vital hasta el 2030; para ello y frecuentemente  tenemos más de 50 trabajadores en el mantenimiento continuo.

¿Estos cambios en qué benefician a la ciudadanía?
Cada uno de los cambios garantizarán una mejor calidad de servicio a la ciudadanía;  en el caso de la fibra óptica podremos mandar señal de televisión, incremento de velocidad en Internet, entre otros;  en cambio con la creación de las interconexiones se beneficiará una mejor calidad del agua. Cada uno de estos servicios implica seguridad en el suministro en los próximos 20 años.

Foto: Rocio Gordillo |  para El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media