Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes de Cuenca recogen cuatro toneladas de desechos en sus ríos

Trabajadores de la Empresa de Limpieza de Cuenca EMAC ayudaron en el desalojo de los materiales sacados de los ríos de la capital azuaya.
Trabajadores de la Empresa de Limpieza de Cuenca EMAC ayudaron en el desalojo de los materiales sacados de los ríos de la capital azuaya.
Fotos: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
05 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Cuatro toneladas de desperdicios se recogieron este martes en las orillas de los ríos de Cuenca.

La minga ecológica, organizada por la Prefectura del Azuay, motivó a más de 1.300 estudiantes de varios colegios de la ciudad a colaborar en este trabajo que estuvo dirigido por el prefecto Yaku Pérez.

En el río Tarqui se recolectaron 1,2 toneladas, mientras que en el Tomebamba -que está cerca al Centro Histórico- los estudiantes recogieron 1,1 toneladas. En las orillas del río Yanuncay, en cambio, la cifra alcanzó 0,75 toneladas, al tiempo que en el Machángara fueron 1,5 toneladas. Esto muestra que este  es el río más contaminado de la ciudad de Cuenca.

“Además, hemos recolectado más de 10 metros cúbicos de madera, los cuales  son trasladados a las ladrilleras”, aseguró Pérez.

El funcionario dijo que es triste ver que los ríos de Cuenca se han convertido en “auténticos basureros”.

“Hemos encontrado zapatos, televisores, preservativos, casacas (chompas), pantalones, animales muertos, desechos sanitarios, talegos (costales) llenos de basura”, apuntó Pérez al finalizar el trabajo que comenzó a las 07:00 y se prolongó hasta el mediodía.

El prefecto arengó a los estudiantes para que no contaminen los espacios de la ciudad y que más bien se conviertan en protectores del medio ambiente.

“El compromiso, queridos jóvenes, será de aquí en adelante, ni una sola basura más al río, a la quebrada o a la tierra misma”, dijo en medio de una breve llovizna que caía sobre la ciudad.

Yaku Pérez indicó que el trabajo recién comienza y se inicia por las orillas de los ríos. “Por lo menos lo vamos a hacer en cada solsticio o equinoccio”, manifestó el prefecto azuayo.

Ayer también se realizó una limpieza en el biocorredor de Yanuncay con personas que llegaron desde la parroquia de San Joaquín y miembros de empresas públicas de Cuenca; participaron, por ejemplo, instituciones como el Cuerpo de Bomberos y la Empresa de Aseo  (EMAC) (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media