Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las estructuras unen a las parroquias rurales

En Zamora avanza un censo de pasos peatonales dañados

Los habitantes de las comunidades utilizan estas plataformas para sacar lo que producen. Foto: Cortesía
Los habitantes de las comunidades utilizan estas plataformas para sacar lo que producen. Foto: Cortesía
10 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Las condiciones en que se encuentran varios puentes peatonales en Zamora Chinchipe motivaron a los técnicos de Planificación del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), a efectuar una inspección.

Uno de los visitados fue en Kansama, parroquia Guadalupe, cantón Yacuambi. En esta zona requieren la edificación de un viaducto sobre el río El Salado. Lo mismo en El Playón, cantón Paquisha, donde los habitantes demandan la reconstrucción de la plataforma sobre el río El Zarza.

En ambas comunidades, los funcionarios mantuvieron reuniones con los habitantes quienes manifestaron la importancia de contar con estos pasos para el traslado de la producción local.

El trabajo realizado por personal del Ecorae consistió en determinar las condiciones actuales de cada estructura, establecer las áreas dañadas y las acciones que se debe emprender para subsanarlas. Los puentes, en esta zona, permiten la conectividad de las poblaciones rurales de la provincia.

Luis Miguel Sarango, técnico del Instituto, afirmó que hicieron el levantamiento de fichas técnicas de cada estructura y la recopilación de datos geográficos que permitan consolidar un informe para poder considerar la intervención.

Tanya Villamagua, secretaria técnica provincial del organismo, manifestó que el acercamiento con los pobladores en las comunidades periféricas donde existe la necesidad de construcción y reconstrucción de puentes, ha sido vital para poder atender a sus requerimientos y de esta forma suplir los problemas que tienen para su movilización y la de los productos que cultivan.

Con mucho cuidado, Francisca Pérez atraviesa el puente peatonal sobre el Río Zamora, en el sector de Tunantza Bajo. La plataforma está a punto de colapsar, pero ella debe cruzarla diariamente para ir a su destino.

Con una inversión de $ 1’469.000 el Ecorae levanta una estructura que unirá las comunidades de San Marcos y Tunantza.

Al menos 4 cooperativas de vivienda también se verán favorecidas con esta obra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado