Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En vigencia fuertes multas por el mal uso del espacio público

En vigencia fuertes multas por el mal uso del espacio público
15 de agosto de 2012 - 00:00

Ayer entró en vigencia la nueva ordenanza para el uso del espacio público en Cuenca. En la norma se incrementan algunas multas y se crean otras para quienes hagan caso omiso de las disposiciones. Por dos semanas, hasta socializar la resolución, no habrá sanciones para los conductores.

Las nuevas multas van desde el 5% del salario unificado, es decir, de $ 14,60 hasta el valor íntegro de esa remuneración: $ 292.

Para el control de las infracciones, la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) pondrá a trabajar a 55 operadores del control del Sistema de Estacionamiento Rotativo, 12 grúas, 15 bicicletas, ocho motos, tres patrulleros y dos camionetas.

Con esta ordenanza se volverán a colocar “cepos” (artefactos para inmovilizar) a los vehículos pesados que estén parqueados en zonas prohibidas. La empresa municipal adquirió 30 de esos dispositivos.

La ordenanza crea sanciones,  por ejemplo, cuando se agrede a un inspector de la institución. La multa para ese caso es de un salario básico unificado. “Por ahora se realizarán los controles, por dos semanas habrá solo advertencias y luego regirán las medidas”, informó Xavier Prieto, gerente encargado de la EMOV.

Con esta normativa la multa por  no colocar la tarjeta de parqueo será de $ 14,60 y en el caso de estacionarse en un lugar prohibido el valor será de $ 58,40.

En lo que respecta a los vehículos que no puedan ser remolcados con una grúa se les colocará un candado inmovilizador, llamado también “cepo”, esto se aplicará en las afueras del centro histórico.

La concejal Ruth Caldas, representante del Concejo Cantonal en el directorio de la empresa, afirmó que esta norma fue debidamente socializada. Añadió que este proceso continuará hasta que todos los usuarios estén familiarizados y no tengan problemas por desconocimiento de estas reglas vigentes desde ayer.

Por ahora está pendiente la elaboración de un reglamento para que esta ordenanza tenga mayor operatividad, cuya tarea estará a cargo del Concejo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media