Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En tres años entrará en funcionamiento Minas

En tres años entrará en funcionamiento Minas
27 de enero de 2013 - 00:00

Con una inversión de 500 millones de dólares se ejecuta la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Minas-San Francisco, que está ubicado en la cuenca del río Jubones, límite entre las provincias de Azuay y El Oro. Se espera que funcione a partir de 2016.

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, acompañado del gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Eduardo Barredo; el alcalde de Pucará, Rogelio Reyes, entre otros, realizaron una visita técnica y de supervisión a los trabajos. Allí se observó que la obra ha avanzado un 10%.

“Este es un proyecto fundamental para el país,  avanza  de muy buena manera, se trabajan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que hace que se pueda tener un buen ritmo”, expresó Albornoz.

La construcción está a cargo de la compañía china Harbin Electric International, que firmó el acta de inicio de los trabajos el 31 de marzo de 2012, y tiene un plazo de 1.460 días para concluirlos.

La fiscalización se contrató a través de un concurso internacional por un monto de 30 millones de dólares al Consorcio Hidrojubones y la Corporación Eléctrica del Ecuador.

El proyecto Minas-San Francisco, que es considerado el más importante dentro del régimen hidrológico del Pacífico, abastecerá al país con 275 Megavatios de potencia instalada.

Luego de observar unos videos educativos sobre el funcionamiento de la planta y sus instalaciones, en tercera dimensión, las autoridades visitaron varios  puntos estratégicos del proyecto, como el túnel de descarga en el sector Uzhcurrumi, la presa de San Francisco, la chimenea de equilibrio en Gramalote Alto y los campamentos en los que el personal extranjero se encuentra instalado. La autoridad informó que esta obra ha servido también para crear fuentes de empleo.

27-01-13-act-minerosActualmente se cuenta con alrededor de 1.000 ecuatorianos que trabajan en la hidroeléctrica, como mano de obra no calificada y la mayoría vive en los sectores aledaños. “Contamos con un personal nacional amplio, que en su mayoría es de los lugares cercanos, a esto se  suman las obras complementarias que se  realizan, como campamentos y accesos viales, lo que creará un desarrollo territorial, otorgándoles  alumbrado público y servicios básicos”, comunicó el ministro.

Añadió que 13 comunidades localizadas en la zona de influencia directa del proyecto se beneficiarán con obras en desarrollo.

La información acerca de la construcción de la hidroeléctrica se la realiza  de manera personalizada, en especial a los establecimientos educativos de la zona, a través de videos y material de difusión.

La obra influye directamente en los cantones de Pucará, Santa Isabel, Pasaje y Zaruma, y en las provincias del Azuay y El Oro.

Las principales obras de la hidroeléctrica Minas-San Francisco  son un cierre del río Jubones con una presa de tipo gravedad de 78 metros de altura,  estructura principal de la presa, para el vertido de los caudales de excedencia, túnel de conducción, chimenea de equilibrio, tuberías de presión, casa de máquinas y canal de descarga.

Actualmente, el aporte de las energías no renovables al país es de 42% y se complementa con el 56% de generación hidroeléctrica, el resto se importa de Colombia.

Con la construcción de los proyectos hidroeléctricos se aspira a, además del proyecto eólico que entró en funcionamiento desde este año, que se pueda tener un 93% de energía renovable limpia-hidroeléctrica, por lo cual el gasto del Gobierno para este sector desde el año 2007 hasta 2012 ha bordeado los 4.800 millones de dólares.

Mientras que el próximo año se prevé que se invertirán 1.300 millones de dólares en el área hidroeléctrica.  

Las autoridades aprovecharon para inaugurar las obras de ampliación de la subestación Porotillos, así como la construcción de dos alimentadores para poder suministrar la energía eléctrica, que dotará de electricidad a los diferentes puntos de trabajo de la Minas-San Francisco. La inversión de esta obra en el Jubones es  2’300.000 dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado