Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En octubre iniciarán obras para Plan Maestro de Agua

En octubre iniciarán obras para Plan Maestro de Agua
21 de agosto de 2012 - 00:00

La ejecución del Plan Maestro de Agua Potable para la ciudad de Cañar iniciará en octubre. Los trabajos, en su primera etapa, son financiados por el Banco del Estado por $ 3’158.078,23.

La obra corresponde a la construcción de redes de distribución del centro urbano que beneficiará a 13.500 habitantes.
El Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural   resolvió aprobar el financiamiento otorgado por el Banco del Estado, del cual $ 2’012.643,26  constituyen un crédito ordinario y $ 1’145.434,97 es una asignación no reembolsable.

El director de Agua Potable y Alcantarillado de Municipio, Mauricio Pacheco, señaló que el organismo estatal entregó el primer desembolso que alcanza al 40% del valor del financiamiento.

Al momento, la comisión técnica, estructurada por el alcalde Belisario Chimborazo y conformada por varios funcionarios, elabora los términos de referencia para la contratación y fiscalización de la primera etapa de este proyecto.

Su ejecución será mediante licitación a través del portal de compras públicas. El plazo para desarrollar  la obra será de nueve meses a partir de la firma de contrato y la entrega del anticipo.

Con la ejecución de la primera etapa del Plan Maestro de Agua, el Gobierno Local prevé la participación ciudadana y espera que el abastecimiento de agua para las familias de la urbe de Cañar se normalice y haya agua las 24 horas.

Pacheco sostuvo que el mayor problema del servicio es que “las redes de distribución están obsoletas y hay que cambiarlas totalmente”. Según el estudio de impacto ambiental y plan de manejo, la cobertura actual es de apenas el 50% del área urbana con un promedio de 14 horas diarias.

Pero el mayor inconveniente es que el 91% de las redes de distribución es obsoleto, pues fueron instaladas hace 31 años.

La vetustez genera el 50% de pérdida de agua por fugas y malas instalaciones y afecta no solo a la propiedad pública y privada sino a deslizamientos en masa.

Actualmente, a la planta de tratamiento ingresan 35 litros de agua por segundo, cantidad que sería suficiente para abastecer el servicio a la ciudad, pero si la red estuviera en buen estado.

Por otra parte, el sistema de agua potable en la ciudad no es económicamente sustentable; en la actualidad la ciudadanía paga dos centavos por metro cúbico de agua, mientras que el costo real es de 75 centavos, lo que significa que el Gobierno Local subsidia el 80,17 por ciento del valor real del servicio.

La segunda etapa del Plan Maestro de Agua Potable contempla mejoramiento de captación, redes de conducción y reservorio de Patococha.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado