Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En funcionamiento una planta para tratamiento de lodos

En funcionamiento una planta para tratamiento de lodos
16 de diciembre de 2012 - 00:00

Con una inversión sobre los ocho millones de dólares se puso en funcionamiento el proyecto de mejoramiento integral del sistema de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba y los colectores marginales. Este nuevo proyecto que busca mejor la calidad del agua del río Cuenca, dispone de dos dragas con sistema barrenador de fondo y de seguridad y desplazamiento, además de 2.500 metros de tubería de 150 mm de diámetro para conducción del lodo dragado. Dos estaciones de bombeo intermedias, dos espesadores circulares y un edificio de deshidratación.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales cuenta también con un silo para almacenamiento de lodo deshidratado y sistema automático de pesaje y registro. Además dispone de 24 nuevos aereadores-mezcladores en las lagunas aeradas, con placas de protección de fondo; sistemas de evacuación de pétreos, desechos y arenas más eficientes; válvulas de compuerta, accionamiento neumático; tableros eléctricos, sistemas de supervisión, control y accionamiento desde el centro de control.

Con este proyecto, la intercepción, conducción y tratamiento de las aguas residuales que anteriormente eran vertidas a los ríos y los problemas de contaminación que ocasionaban en todo el cauce de los cuerpos receptores, se solucionó con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba, construida por la Empresa Municipal Etapa.

En la actualidad se han realizado obras de mejoramiento de la planta, lo que permite ejecutar los siguientes trabajos: Evacuar materiales pétreos y los lodos acumulados, evitándose de esta forma la contaminación y deterioro de la calidad del agua del río Cuenca, así como los problemas ambientales asociados con olores y vectores en el sector de Ucubamba.Con ello se extrae los lodos acumulados en las lagunas aeradas y facultativas sin interferir en  los procesos, de tal forma que se recupere la capacidad de tratamiento y el volumen útil perdido por la acumulación de los lodos. Conducir y deshidratar los lodos, reducir su volumen y facilitar su transporte y disposición final, evitando inconvenientes ambientales.

Otro de los logros es tratar la carga orgánica excedente que será transportada por los nuevos sistemas de recolección e intercepción, precautelar la integridad del sistema de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba; evitar mayores costos de tratamiento, mediante el mantenimiento controlado de condiciones de acumulación de lodos y evacuación oportuna de desechos.Para el alcalde Paúl Granda, este mejoramiento integral incluye el tratamiento de los lodos. “Ahora sabemos que el agua de nuestros ríos está en perfectas condiciones”, dijo.

Según el Alcalde, es la primera planta de tratamiento de lodos que entra en funcionamiento en el Ecuador y una de las pocas que existen a nivel de América del Sur.Esta planta, situada en el sector de Ucubamba, junto a las lagunas de oxigenación, tiene capacidad de llegar al máximo de su operación en el  2016 con el ciento por ciento funcional.  “Esto  nos permite ampliar la vida útil de la planta de oxigenación”, dijo el Alcalde de Cuenca en el día de la inauguración.

Un proyecto para mejorar la salud

Para Carlos Julio Jaramillo, director técnico de Agua Potable de la Empresa de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado -ETAPA-, la obra queda bajo tierra y dijo que  existen alrededor de 200 mil metros cúbicos de lodo  asentado en los fondos de las lagunas.

Según el funcionario, los desechos serán conducidos con tres estaciones de bombeo hasta la planta de tratamiento de lodos, donde se deshidratarán y se los llevará hasta el relleno sanitario en Pichacay.Jaramillo dijo también que esta inversión lleva a mejorar la salud de los cuencanos. “Vamos a tener una Cuenca más humana y en la que recuperamos las orillas de nuestros ríos sin contaminación”, afirmó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media