Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuenca, los legumbreros culpan a volcán por aumentos

En Cuenca, los legumbreros culpan a volcán por aumentos
23 de agosto de 2012 - 00:00

Las primeras consecuencias de la actividad eruptiva del volcán Tunguragua y el estiaje en el sur del país se comienzan a sentir en Cuenca con la subida de los precios de frutas, hortalizas y papas en los mercados.

En un recorrido por los centros de expendio de alimentos, el limón pasó a ser un producto de alto valor. Hace 15 días el cítrico era vendido por los pequeños comerciantes hasta 40 unidades en un $ 1, pero desde el último fin de semana el precio cambió y ahora solo dan 12 por el mismo precio o un limón por diez centavos.

“Así nos están entregando los grandes productores diciendo que la cosecha se ha perdido”, dijo Antonia Chamba, en el mercado 10 de Agosto, y agregó que la falta de este producto en el país ha hecho que también estén comprando en el Perú.

Una misma situación se da en el mercado 3 de Noviembre donde las amas de casa se quejan por el alto costo de los limones, los mismos que, en muchos hogares, son esenciales en el menú diario. “No puedo pagar ese precio, me parece muy exagerado”, dijo Ruth Cabrera, una usuaria.

Otros productos que comenzaron a subir de precio son las cebollas, las frutas y las legumbres que provienen desde el centro del país.

Elena Montalván expresó que empezó a disminuir llegada de frutas que vienen desde Ambato y que los proveedores señalan que el volcán ha dañado los sembríos.

Desde el centro del país llegan diversos productos, como  manzana, mora, frutilla papas, zanahoria, remolacha, col, entre otros. “Nos dijeron que la ceniza ha dañado todo el sembrío y por eso nos entregan a precios más altos”, dijo Montalván.

De su parte, el intendente de Policía del Azuay, Jorge Cabrera, señaló que este sábado se realizarán las denominadas “Ferias Ciudadanas”, esta vez será en el mercado 27 de Febrero. Con ello se busca disminuir precios de los productos y también entregar de primera mano.

La autoridad manifestó que se está realizando un control estricto en los mercados con los comisarios y que semanalmente se hace un monitoreo de los precios.

Indicó también que el precio del arroz ha mantenido y que el precio incluso está a la baja en los centros de expendio, como también en los mercados de la ciudad de Cuenca.

“Se aduce que la ceniza está dañando los limones, pero el alza no es de ahora sino desde hace más de una semana, por lo tanto, tomaremos las medidas necesarias para el control en los mercados que es donde más se vende el limón”, informó la autoridad.

Por otro lado, el intendente mostró su preocupación debido a que varios  panificadores han denunciado que ha subido en $ 2 el quintal de harina, lo que puede ocasionar una subida en el precio del pan.

“Estamos pendientes de este tema y vamos a pedir una explicación a los distribuidores porque no están autorizados, por lo tanto, no hay razón para subir la harina en ninguna parte del país”, enfatizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media