Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Tambo y Biblián recibirán obras de agua y saneamiento

El secretario del Agua, Humberto Cholango, y el gerente general del BDE, Byron Ruiz, durante el anuncio de la ejecución de los proyectos de infraestructura sanitaria en El Tambo y Biblián.
El secretario del Agua, Humberto Cholango, y el gerente general del BDE, Byron Ruiz, durante el anuncio de la ejecución de los proyectos de infraestructura sanitaria en El Tambo y Biblián.
Foto: Cortesía
10 de mayo de 2018 - 15:47 - Redacción Web

En el marco de la Misión Agua y Saneamiento para Todos se suscribieron dos contratos de financiamiento para ejecutar proyectos de infraestructura sanitaria en los cantones de El Tambo y Biblián, por $ 1,8 millones, con el objetivo de beneficiar a más de 7.860 habitantes de ambas localidades.

El GAD Municipal de Biblián recibirá un financiamiento por más de $ 580 mil para la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario para las comunidades de San Luis Bajo, Monroy, Pizhumaza, 5 de Junio, San Javier, La Esperanza, San Pedro de Yubrid y otras áreas de influencia del cantón. En cambio, la alcaldía de El Tambo recibirá alrededor de  $ 1,2 millones para la construcción de la segunda etapa del Plan Maestro de Agua Potable del cantón.

Con la ejecución de estas obras se tiene previsto generar más de 120 nuevos empleos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de la dotación de servicios básicos modernos, permanentes y que permitan una mayor cobertura, con el propósito de disminuir enfermedades y activar la productividad local.

En el evento participaron el secretario del Agua, Humberto Cholango; la subsecretaria de Planificación y Desarrollo de la Zona 6, Juanita Bersosa; el gerente general del BDE, Byron Ruiz; Luis Quishpi, gobernador de Cañar; Guillermo Espinosa, alcalde de Biblián; Alfredo Pinguil, alcalde de El Tambo; y Paúl Abad, gerente zonal del Austro del BDE.

El gerente general del BDE expresó que la misión, liderada por Senagua, Senplades y articulada con el BDE y el Ministerio de Finanzas, busca canalizar el apoyo financiero del Gobierno Nacional para las comunidades más vulnerables.

La subsecretaria de Senplades Zona 6 Austro, Bersosa, manifestó que la Misión Agua y Saneamiento para Todos busca reducir las brechas de acceso al líquido vital entre el campo y la ciudad. “Cuando hablamos de agua segura, hablamos de un principio de vida y también de un derecho de la población”, puntualizó la funcionaria.

Cholango destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la atención a los sectores. “Para nosotros es de enorme importancia llegar con la Misión Agua y Saneamiento Para Todos a las comunidades y cantones que no tienen los recursos suficientes para ejecutar estas obras", señaló.

El alcalde de El Tambo aseveró que la primera etapa conforma las redes domiciliarias y la ampliación del tanque de reserva y la segunda etapa, actualmente está gestionada con un costo de $ 1,2 millones.

Por otra parte, debido a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se suscribió un convenio con el GAD Municipal de Zapotillo, para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable para la ciudad, por un monto de $ 4.071.449,45.

Así también, se firmó un acuerdo con el GAD Municipal de Macará, para la construcción del sistema integral de agua potable y saneamiento para la cabecera parroquial de Larama, Cangonamá Chico y El Verde, del cantón Macará por un valor de $ 608.833,44.

Asimismo, acordó con el GAD Municipal de Saraguro, para la construcción del sistema de agua potable para la parroquia El Tablón y sus comunidades aledañas, por $ 559.243.43.

Finalmente, se realizó además un convenio con el GAD Municipal de Gonzanamá, para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para la cabecera parroquial de Nambacola, por un monto de $ 684.436,67. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado