Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el Parque Nacional Cajas solo vuelan 20 cóndores

El cóndor tiene su propia protección en la provincia del Azuay. En sitios como el parque El Cajas, Nabón, Oña existen dormideros y se reproducen.
El cóndor tiene su propia protección en la provincia del Azuay. En sitios como el parque El Cajas, Nabón, Oña existen dormideros y se reproducen.
Foto: Archivo | et
08 de julio de 2019 - 18:24 - Redacción Ecuador Regional

Apenas 20 cóndores han sido vistos en el Parque Nacional Cajas, en las afueras de Cuenca, en los últimos años.

José Cáceres, biólogo administrador de esa área protegida, considera que la especie ha perdido población por acciones depredadoras del hombre.

“Años atrás los guardabosques de este sitio observaban entre 30 y 40 cóndores juntos”, comenta.

El Parque Nacional Cajas está considerado una reserva importante en flora y fauna del país, y también es el abastecedor de agua para el cantón Cuenca.

Cáceres destaca que en este sitio hay dormideros de los cóndores, por lo tanto es importante protegerlos para que puedan reproducirse. Es necesario que un cóndor hembra ponga un huevo cada dos años.

“Bajo sus alas hay cosas muy importantes, como es la conservación de la vegetación”, insiste el funcionario de la empresa Etapa.

El funcionario indicó que en los lugares lejanos y montañosos del Parque Nacional se ha logrado divisar parejas reproduciéndose "y eso da gran esperanza que en el futuro se incremente la población de cóndores", dijo.

El especialista indicó que el cóndor tiene una sola pareja de por vida y que la hembra pone un huevo cada dos años".

Cáceres hizo un llamado a los ciudadanos que frecuentan las montañas para que no quemen los pajonales, debido a que eso trae consecuencias "mortales" para las aves y en especial para los cóndores, quienes tienen sus dormideros en estos sitios.

Gestión Ambiental de ETAPA, desde el 2010, realiza investigaciones para conocer los hábitos y la situación de supervivencia de esta ave.

En la provincia del Azuay han muerto cuatro cóndores por envenenamiento y uno por disparo, indicó Fernando Juela, técnico de Vida Silvestre del Ministerio del Medio Ambiente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media