Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 3,4 millones se ha invertido en esta etapa que comenzó el 13 de octubre

El tranvía no avanza en el sector de Milchichig

Los trabajos continúan en la calle Mariscal Lamar. Son 200 obreros que laboran tras el retiro del consorcio español Cuatro Ríos de Cuenca.
Los trabajos continúan en la calle Mariscal Lamar. Son 200 obreros que laboran tras el retiro del consorcio español Cuatro Ríos de Cuenca.
Fernando Machado/El Telégrafo
07 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El 13 de diciembre terminará la ‘Emergencia Urgente’ de movilidad en Cuenca. Este recurso fue adoptado por la Municipalidad, luego de que el Consorcio español Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) abandonó más de un centenar de frentes de trabajo del tranvía.

En un informe presentado en el Concejo Cantonal de Cuenca se dijo que desde el 13 de octubre se han invertido $ 3,4 millones en las obras, a cuyo cargo están 200 trabajadores contratados por el Municipio y que reemplazan a los obreros que dejaron de laborar y que eran parte de la empresa española.

Para el concejal Xavier Barrera, es necesario tener la debida prudencia, antes de tomar una decisión con la empresa contratista. “Al existir un conflicto legal, este podría generar un inconveniente en contra de la misma Municipalidad”, agregando que la posición del Concejo es la de apoyar a una ciudad, al margen de cualquier posición política.

En el informe que conocieron los concejales también se habló sobre los problemas de construcción del tranvía en el sector de Milchichig, donde la obra tiene más atrasos. Allí se dijo que la persona encargada de realizar perforaciones para unos pilotes no quiere trabajar, debido a que la empresa española le adeuda alrededor de $ 70.000; si el Municipio cancela este rubro, bien se podría adelantar con las obras y en el menor tiempo abrir paso a los vehículos en este sitio.

Carlos Orellana, concejal, lamentó que no exista la información adecuada para conocer a ciencia cierta qué es lo que ocurre con los trabajos y con el aspecto legal con la empresa española.

El edil aseveró que los datos proporcionados son muy pobres y que se hace necesaria una transparencia total de la obra. “No conocemos cuál es el avance de obras en los actuales momentos, no sabemos cuándo podrían terminar los trabajos, el informe en el Concejo nos deja más inquietudes que conceptos claros”.

Según los concejales, queda abierta la posibilidad de que se prolongue la emergencia, pero queda a potestad del alcalde, indicaron. Con la misma se podrían extender los trabajos a otros sitios que están totalmente abandonados. “Sabemos que la inversión en esta emergencia deja de lado la obra pública que estaba planificada”, manifestó Orellana.

Luego de que se declaró la emergencia para el Centro Histórico de Cuenca, se han abierto 6 intersecciones y 6 cuadras de calzada, las cuales han dado paso a la circulación vehicular y peatonal. También se ha logrado que tanto los comerciantes de la calle Gran Colombia, como los de la Mariscal Lamar puedan este año reactivar sus ventas, ya que en 2015, según ellos, hubo pérdidas.

Para Paúl Vera, exmiembro de la veeduría de los trabajos del tranvía, las obras continúan, pero de manera lenta. “Vamos a solicitar que la emergencia se mantenga, porque aún faltan muchas obras que terminar”, dijo el ciudadano, que también se siente perjudicado con su negocio en el centro. Los comerciantes se han agrupado en esta Navidad para realizar promociones y atraer a los clientes durante estos días. (I)


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media