Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LOS PROYECTOS DE LA CARTERA DE ESTADO INCLUYEN A NIÑOS DE 5 A 14 AÑOS

El trabajo infantil en bananeras llega al 6%

De acuerdo con el estudio, el 98,5% de los niños de la provincia que atienden los proyectos, asisten a la escuela y el 1,5% no. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
De acuerdo con el estudio, el 98,5% de los niños de la provincia que atienden los proyectos, asisten a la escuela y el 1,5% no. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
02 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) reveló que el trabajo infantil en bananeras de la provincia de El Oro aún persiste, pese a estar prohibido por la Ley.

Los datos de la cartera de Estado con corte a julio indican que de los 4.950 menores atendidos en distintos proyectos, el 63% (3.126) trabaja y el 37% (1.824) no lo hace.

El estudio asegura que el 30% de los niños se dedica a labores de reciclaje de desechos sólidos; el 8% trabaja en jornal; el 6% en fincas bananeras; 14% en tareas domésticas; 25% en otras actividades agrícolas y el 6% en la calle.

Asimismo se destaca que el 98,5% de los niños, que son atendidos a través de los proyectos, asisten a la escuela y el 1,5% no.

Respecto a las condiciones laborales de los menores, los datos señalan que 1.688 están en trabajo familiar no remunerado; 918 laboran por cuenta propia y 520 son asalariados.

Marlon Tandazo, coordinador del Ministerio de Desarrollo Social Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), destacó la constitución de una mesa técnica como un organismo que reúne a las instituciones involucradas en el abordaje del problema, para fortalecer un plan articulado en la restitución de los derechos de los niños y niñas en situación de trabajo infantil.

Los proyectos que financia el Gobierno Nacional a través del MIES y son ejecutados por los municipios y la prefectura, cubren a 4.950 menores de edad de 5 a 14 años que se encuentran en situación de trabajo infantil o en riesgo.

Gary Vera, director del Distrito Machala, señaló que la última estadística muestra que hay importantes avances en la erradicación, pero se requiere de la corresponsabilidad de la familia, la empresa privada, la comunidad y el Estado.

En 2011 se declaró a la provincia libre del trabajo infantil en basurales debido al trabajo articulado con los municipios y el Ministerio de Relaciones Laborales. Sin embargo, Efrén Viteri, quien lidera los proyectos del Distrito Machala, indicó que la actividad laboral de los niños y sus familias se trasladó al reciclaje en la calle y hacia las casas que se convirtieron en centros de acopio del material seleccionado. Actividad que dijo pone en riesgo el desarrollo integral de los niños y niñas al afectar su salud y privarlos de la educación y la recreación.

Pese a ello, las autoridades aseguran que la erradicación progresiva del trabajo infantil en El Oro avanza. La mesa técnica que reúne a varios organismos integrados para esa meta recibió la última estadística, que reveló la persistencia del trabajo infantil en bananeras y la alta incidencia del reciclaje en la fuente y otras labores agrícolas.

La mesa está liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y la conforman: MIES, Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Relaciones Laborales; Consejos de la Niñez; Fundación IPC Telefónica; y los proyectos de erradicación del trabajo infantil que ejecutan la prefectura y municipios.

Estas entidades identifican a los menores que trabajan, aborda a sus familias, la sensibiliza; apunta a reinserción escolar y realiza actividades recreativas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado